Internacional

Confirma ETA abandono de lucha armada

Agencias

2014-01-19

Madrid— La organización separatista vasca ETA confirmó a través de un comunicado publicado en el diario Gara que el abandono de la lucha armada es definitivo, al tiempo que instó al resto de los interlocutores a avanzar en el proceso de pacificación del histórico conflicto.

“Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días osbre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador”.

ETA hizo su anuncio histórico el 20 de noviembre del 2011, cuando anunció el fin a más de cuatro décadas de violencia y atentados. Ese comunicado marcó el inicio de un nuevo proceso de paz, que a más de dos años de iniciado ha dado pocos pasos, pero se mantiene vivo gracias a los interlocutores vascos y a los mediadores internacionales, y a pesar de la postura del gobierno español, de Mariano Rajoy, de no negociar ni dialogar ni modificar su política penitenciaria.

Hace dos semanas se hicieron varias detenciones en el País Vasco de gente vinculada al entorno de ETA y, según la policía, ahí se incautaron de una serie de documentos y de información relacionada con el estado actual de la organización armada. En este sentido, ETA difundió la comunicación interno que hoy trascendió, en la que reitera que “superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista”.

Y advierte que “la militancia de ETA -respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el movimiento de liberación desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización”. El periódico vasco señala que el “abandono de la lucha armada” tiene un “carácter estratégico, más allá de un eventual esquema negociador”.

Así lo sostiene: “Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del movimiento de liberación iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo”.

En el comunicado también lamenta que la Guardia Civil ha utilizado el supuesto material incautado en la operación policial para “poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto”. “Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna”, sostiene el diario vasco.

Por último, ETA criticó al Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder regional), por “la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado. En cualquier caso, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzare Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herr.

X