Internacional

Yasser Arafat no fue envenenado, concluyen expertos rusos

Notimex

2013-12-26

Moscú─  Forenses rusos que estudiaron los restos de Yasser Arafat indicaron que el líder palestino murió de causas naturales y descartaron el envenenamiento por polonio 210.

El jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMB), Vladimir Uiba, señaló que Arafat falleció de muerte natural y no por envenenamiento debido a radiación, indicó un reporte de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La FMB no ha recibido solicitudes de la parte palestina para llevar a cabo otro examen de los restos, añadió Uiba a la agencia Interfax.

"Hemos terminado el examen, y todos estuvieron de acuerdo con los resultados. Es más, incluso los suizos retiraron sus declaraciones y confirmaron nuestras tesis. Los franceses también confirmaron nuestros resultados", comentó.

Arafat murió en 2004 en Francia por un derrame cerebral, pero en julio de 2012 especialistas suizos encontraron en la ropa y artículos personales de Arafat rastros de polonio-210 radiactivo.

En noviembre pasado se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis del ex lpider palestino

Bajo la gestión de las autoridades palestinas, que contaron con el apoyo de la viuda de Arafat, los restos fueron exhumados y estudiados por expertos suizos, franceses y rusos.

Los franceses también han descartado la intoxicación, mientras que el informe de Suiza dijo que los altos niveles de polonio radiactivo indican la participación de terceros en la muerte de Arafat.

En noviembre pasado los expertos del Instituto de Física de la Radiación del hospital universitario de Lausana (Suiza) señalaron que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis.

La Liga Árabe hizo un llamado para la formación de una comisión internacional que analice en detalle la muerte del líder palestino.

X