Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Agosto 2015 | 

1

50

54

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Domingo 30 Agosto 2015 | 

1

50

54

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Lanza Bolivia su primer satélite, ‘Túpac Katari’

Reforma | Viernes 20 Diciembre 2013 | 20:06 hrs

La Paz— Con un ritual a la Pachamama (Madre Tierra), festejos populares y gran despliegue publicitario del gobierno, los bolivianos sintieron tocar el cielo cuando el viernes su primer satélite de telecomunicaciones fue lanzado al espacio desde una base en China.

El lanzamiento fue presenciado por el presidente Evo Morales en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichian en el centro de China mientras en el país el gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al palacio de gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas.

"Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio", dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.

El satélite lleva el nombre del héroe indígena aymara Tupac Katari quien encabezó rebeliones en el siglo XVIII contra los colonizadores y tiene un costo de 302 millones de dólares que fueron financiados por el banco estatal chino.

"Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero", dijo en La Paz el vicepresidente Alvaro García.

El gobierno publicitó el emprendimiento para mostrar el buen momento económico del país pero sectores de oposición han calificado de excesivo el gasto cuando hay prioridades más elementales en el país.

"Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas", dijo Iván Zambrana presidente de la Agencia Especial Boliviana.

El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014.

El país tiene uno de los servicios más lentos y caros en internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.

Bolivia se suma a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela que tienen satélite.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoSomete mujer con llave de lucha a un hombre
Somete mujer con llave de lucha a un hombre
Excélsior | 13:47 hrs

La grabación subida a YouTube ocurrió en Brasil al salir de una discoteca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: