jueves 18, septiembre, 2014 | hrs

Lanza Bolivia su primer satélite, ‘Túpac Katari’


Reforma | Viernes 20 Diciembre 2013 | 20:06 hrs
La Paz— Con un ritual a la Pachamama (Madre Tierra), festejos populares y gran despliegue publicitario del gobierno, los bolivianos sintieron tocar el cielo cuando el viernes su primer satélite de telecomunicaciones fue lanzado al espacio desde una base en China.

El lanzamiento fue presenciado por el presidente Evo Morales en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichian en el centro de China mientras en el país el gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al palacio de gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas.

"Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio", dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.

El satélite lleva el nombre del héroe indígena aymara Tupac Katari quien encabezó rebeliones en el siglo XVIII contra los colonizadores y tiene un costo de 302 millones de dólares que fueron financiados por el banco estatal chino.

"Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero", dijo en La Paz el vicepresidente Alvaro García.

El gobierno publicitó el emprendimiento para mostrar el buen momento económico del país pero sectores de oposición han calificado de excesivo el gasto cuando hay prioridades más elementales en el país.

"Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas", dijo Iván Zambrana presidente de la Agencia Especial Boliviana.

El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014.

El país tiene uno de los servicios más lentos y caros en internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.

Bolivia se suma a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela que tienen satélite.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.