Internacional

Líderes mundiales lamentan su muerte y le rinden tributo

Agencias

2013-12-05

Washington— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió este jueves un tributo solemne al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno".

"Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El presidente de México Enrique Peña Nieto lamentó profundamente la muerte de Mandela y consideró que la humanidad perdió a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad.

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela", dijo el mandatario mexicano a través de un mensaje de twitter.

Peña Nieto expresó en nombre de México las condolencias al pueblo sudafricano.

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Mandela significó un ejemplo que, aseguró, será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz.

"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo", dijo Rousseff en un comunicado.

La gobernante dijo que Mandela es la mayor personalidad del siglo XX, y que supo conducir con inteligencia en su país uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano en la historia contemporánea, el apartheid en Sudáfrica.

"Su combate se transformó en un paradigma, no sólo para el continente africano, sino para todos los que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", agregó Rousseff en su nota.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, describió al líder sudafricano como un "gigante de la justicia" que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo.

"Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", dijo a la prensa Ban en un homenaje a Mandela, quien falleció este jueves.

"Debemos inspirarnos de su sabiduría, de su determinación y de su compromiso para esforzarnos en hacer de este un mundo mejor", declaró a la prensa en la sede de la ONU.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que "el mundo perdió a un héroe" que dio "un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón".

"Sudáfrica perdió hoy a su padre, el mundo perdió a un héroe", indicó Schulz citado en un comunicado.

"Nelson Mandela murió hoy, pero su legado permanecerá por siempre. Fue un luchador, un líder y una fuente de inspiración para mucha gente (...) en el mundo", añadió.

Mandela recibió el primer premio Sajarov para la libertad de conciencia que otorga cada año desde 1988 el Parlamento Europeo.

"Con su liderazgo y ejemplo personal, Nelson Mandela dio un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón", dijo Schulz añadiendo que la lucha del líder sudafricano "sigue viva en el corazón de millones".

X