Internacional

Policía Nacional de Colombia capacita a oficiales de Tijuana

Notimex

2013-10-27

Tijuana— Instructores de la Policía Nacional de Colombia capacitaron a 60 jefes y oficiales de la Policía Municipal de esta frontera, en estrategias para contrarrestar los delitos de alto impacto.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alberto Capella Ibarra, refirió que durante dos semanas los oficiales recibieron el diplomado “Direccionamiento de Unidades Básicas de Policía”, impartido por los agentes colombianos.

Ante los graduados e instructores, indicó que los conocimientos que se transmitieron servirán para continuar la obra de reconversión, regeneración y, sobre todo, “la valoración de nuestros policías”.

Agregó que la Policía Municipal de Tijuana obtendrá el máximo provecho de los conceptos impartidos, pues la Policía Nacional de Colombia basa su actuación en ejes principales como el servicio, la comunidad y la corporación, ellos mismos y sus compañeros.

“Nos han traído modelos basados en años de experiencia, dolor y números desfavorables en seguridad, que hace más de una década les llevó a tomar decisiones, revirtieron violencia y delincuencia en Colombia hasta reducirlas a niveles que pocos países han podido lograr”, anotó.

Refirió que el factor humano que han impreso en la Policía de Colombia “sirve de balance para tener una relación profunda y limpia con sus ciudadanos, les ha ganado respeto confianza y, sobre, todo valor”.

El resultado en ese país, añadió el funcionario del gobierno municipal, es que en muchas zonas han erradicado los delitos y los logros de la institución son cada vez mejores, “en Tijuana hemos dado algunos pasos en esa dirección”.

También agradeció el apoyo del agregado de la Policía Nacional de Colombia en la Embajada de ese país en México, Fabián Laurence Cárdenas, y al cuerpo de instructores integrado por el mayor William Camilo Barreto González y otros capitanes.

X