Internacional

Deportación de guatemaltecos desde EU registra récord histórico

AFP

2013-10-22

Guatemala— La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos registró un récord histórico en octubre al superar el total de los expulsados en todo 2012, informó este martes a la AFP una fuente de la Dirección General de Migración de Guatemala.

"Con la deportación este martes de 292 guatemaltecos en tres vuelos desde Estados Unidos se está superando el total del año pasado", dijo el vocero de la entidad guatemalteca, Fernando Lucero.

Lucero explicó que, con el arribo de los tres vuelos, Estados Unidos ha deportado este año un total de 40.938 guatemaltecos, cifra que supera el récord de 40.647 expulsados en 2012.

El funcionario detalló que en el primer vuelo de este martes fueron expulsados 135 guatemaltecos, en el segundo, 85, y en el tercero, 72. Sin embargo, no precisó el sexo ni las edades de los deportados.

El presidente Otto Pérez calificó de "lamentable" la cantidad de deportados pese a las gestiones de su gobierno ante las autoridades estadounidenses.

"Somos los primeros en lamentar las deportaciones como se están dando y en el número que hasta ahora se ha suscitado", dijo el mandatario a periodistas.

Pérez dijo que las deportaciones de este año alcanzan una cifra sin precedentes a pesar de que han estado "en constante comunicación con el embajador (estadounidense Arnold Chacón) y también con las autoridades del Departamento de Estado". "Lo que nos dicen es que en efecto hay más deportaciones, pero es porque más guatemaltecos han cruzado la frontera", indicó.

De acuerdo con proyecciones de las autoridades migratorias guatemaltecas, de continuar la tendencia Estados Unidos podría expulsar este año a unos 50.000 guatemaltecos.

Pese a ello, para este año el estatal Banco de Guatemala (Central) prevé que el país perciba 5.200 millones de dólares de remesas enviadas por los guatemaltecos en el extranjero a sus familiares, un crecimiento de 8,7% en comparación a los 4.782 millones de 2012.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos. Gran parte de estos carece de residencia legal, razón por la cual el gobierno de Guatemala ha celebrados los avances en la reforma migratoria en ese país.

X