Internacional

Sólo cuatro de cada 10 trabajadores cotiza en sistema de pensión: BID

Milenio

2013-10-16

Distrito Federal─ En América Latina hay 130 millones de personas que trabajan sin ahorrar para su pensión, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del estudio: Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe.

La publicación destaca que, actualmente, cuatro de cada 10 trabajadores latinoamericanos cotiza a un sistema de pensiones. El organismo internacional advierte que esta situación puede acarrear graves problemas sociales y económicos a medida que la población de la región envejece.

De acuerdo con sus proyecciones, en 2050, 140 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación, y de no implementar reformas, se calcula que entre 66 y 83 millones de ellas no habrá contribuido lo suficiente para recibir una pensión.

Por lo tanto, serán adultos mayores dependientes de las familias o del Estado para su manutención, lo que será económica, fiscal y socialmente insostenible.

En opinión del presidente del BID, Luis Alberto Moreno fomentar el trabajo formal es la clave para garantizar un sistema sostenible de pensiones. “Creemos que una reforma de pensiones que impulse la creación de empleo formal no sólo tendría impacto sobre la productividad, sino que también fomentaría la inversión en infraestructuras y en el capital humano de la región”.

El estudio concluye que la reforma podría costar, aproximadamente uno por ciento del PIB, y podría ser financiada a través de impuestos al consumo, como el IVA, o de impuestos sobre las materias primas.

X