Internacional

Entra en vigor ley del Vaticano vs lavado de dinero y terrorismo

Notimex

2013-10-09

Ciudad del Vaticano— La nueva Ley Nº XVIII del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre transparencia, supervisión e información financiera que refuerza las medidas contra el reciclaje y el financiamiento al terrorismo entró ayer miércoles en vigor.
En un comunicado, se explicó que la ley refuerza el sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea.
La normativa es resultado del Motu Proprio del Papa Francisco del 8 de agosto y está en continuidad con las normas ya vigentes e introducidas progresivamente a partir del Motu Proprio del Papa Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010.
La Ley Nº XVIII consolida las normas existentes relativas a medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo; supervisión y regulación de las entidades que realizan actividades profesionales de carácter financiero.
También refuerza la cooperación e intercambio de información por parte de la Autoridad de Información Financiera, tanto a nivel nacional como internacional y las medidas contra los sujetos que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional. Asimismo, fortalece la declaración de la circulación transfronteriza de dinero en efectivo, precisó el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
Según el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, una parte consistente de la nueva ley está dedicada a las medidas contra el reciclaje y la financiación del terrorismo.

X