Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

6

49

47

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

6

49

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dice Obama ante la ONU estar listo para usar la fuerza en Siria

Agencias | Martes 24 Septiembre 2013 | 11:31 hrs

Naciones Unidas— El presidente estadounidense Barack Obama instó este martes a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU a actuar en la crisis siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la "fuerza militar" en la región.

En su discurso en Nueva York, Obama exigió "una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos" y destruye su arsenal de armas químicas, tal como acordó con Rusia.

"Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos en nuestro poder, incluyendo la fuerza militar" para asegurar sus intereses en la región, advirtió, dejando la puerta abierta a una intervención en Siria, donde la guerra civil ha provocado 110 mil muertos en 30 meses.

Obama criticó a los que dudan de la responsabilidad de Damasco en los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas mil 400 muertes y estuvo a punto de llevar a una intervención militar estadounidense.

"Es un insulto a la lógica humana —y a la legitimidad de esta institución— sugerir que otros ajenos al régimen llevaron a cabo este ataque", señaló.

Obama frenó una intervención militar en represalia por ese ataque tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de armas químicas.

Ese plan podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, tras tres intentos bloqueados por Moscú, pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas.

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.

Oportunidad a la diplomacia con Irán

Obama afirmó por otra parte que su país está dispuesto a darle un oportunidad a la vía diplomática en la cuestión del controvertido programa nuclear de Irán, cuyo nuevo presidente Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de Teherán.

"Los obstáculos pueden ser muy grandes, pero creo firmemente que 'la vía diplomática' debe ser probada para poner fin al diferendo nuclear y mejorar relaciones", dijo Obama.

El Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el jueves en la sede de la ONU en Nueva York con su homólogo iraní Mahamed Javad Zarif, junto a los ministros de relaciones exteriores del Reino Unido, Rusia, Alemania, China y Francia.

Será el primer encuentro a ese nivel sobre el asunto nuclear desde que se iniciaron las negociaciones por este tema hace una década.

Pero al mismo tiempo que tendió su mano, Barack Obama advirtió que Teherán debe tomar medidas "transparentes" y "verificables" para poner fin a las sospechas de que busca dotarse de la bomba atómica.

Apoyo a Egipto depende de avance democrático

En su discurso, Obama no dejó de lado otro tema crítico de la región: Egipto.

El mandatario defendió la posición de Washington de "evitar escoger lados" en el conflicto egipcio tras el derrocamiento del mandatario Mohamed Mursi por el Ejército.

Pero indicó que el apoyo estadounidense "dependerá del avance de Egipto en el camino democrático".


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Analiza Puigdemont declarar independencia
Reforma | 10:47 hrs

El Gobierno regional mantiene la disputa institucional con Madrid

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: