viernes 30, enero, 2015 | hrs

Firman Cuba y EU acuerdo preliminar de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo

AFP | Sábado 21 Septiembre 2013 | 08:03 hrs

La Habana– Expertos de Cuba y Estados Unidos sellaron en La Habana un acuerdo "preliminar" para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961, se informó oficialmente este sábado.

Durante una reunión celebrada el jueves y viernes en La Habana "se acordó, de forma preliminar, un procedimiento operacional para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo entre Cuba y Estados Unidos, el cual será sometido a la aprobación final de los dos gobiernos", señaló un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

El texto destacó que las "conversaciones se desarrollaron en un clima de respeto y cooperación" y que los expertos ratificaron "la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo", así como garantizar su "eficiencia y efectividad" y honrar convenios internacionales sobre esas materias.

La delegación cubana estuvo presidida por Oscar del Toro, presidente de la Comisión Coordinadora de Búsqueda y Salvamento, y la estadounidense por Richard A. Button, jefe de la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento del Servicio de Guardacostas.

Miles de cubanos intentan salir cada año de la isla de forma ilegal, atravesando en rústicas balsas las 90 millas (144 km) que separan a su país de Florida.

Bajo la actual política estadounidense de "pies secos/pies mojados", los inmigrantes cubanos indocumentados que son interceptados en altamar suelen ser repatriados, mientras que a los que llegan a territorio norteamericano se les permite quedarse y en cuestión de un año adquieren la residencia en ese país.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, sostuvieron el lunes en La Habana un nuevo diálogo para intentar restablecer el servicio de correo directo entre ambos, interrumpido hace medio siglo, y en julio habían retomado sus conversaciones sobre temas migratorios, las primeras desde 2011.

Comentarios, ¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?




También te puede interesar