Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 26 Abril 2015 | 

22

03

51

Más Diarios
Secciones

Domingo 26 Abril 2015 | 

22

03

51

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Firman Cuba y EU acuerdo preliminar de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo

AFP | Sábado 21 Septiembre 2013 | 08:03 hrs

La Habana– Expertos de Cuba y Estados Unidos sellaron en La Habana un acuerdo "preliminar" para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961, se informó oficialmente este sábado.

Durante una reunión celebrada el jueves y viernes en La Habana "se acordó, de forma preliminar, un procedimiento operacional para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo entre Cuba y Estados Unidos, el cual será sometido a la aprobación final de los dos gobiernos", señaló un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

El texto destacó que las "conversaciones se desarrollaron en un clima de respeto y cooperación" y que los expertos ratificaron "la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo", así como garantizar su "eficiencia y efectividad" y honrar convenios internacionales sobre esas materias.

La delegación cubana estuvo presidida por Oscar del Toro, presidente de la Comisión Coordinadora de Búsqueda y Salvamento, y la estadounidense por Richard A. Button, jefe de la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento del Servicio de Guardacostas.

Miles de cubanos intentan salir cada año de la isla de forma ilegal, atravesando en rústicas balsas las 90 millas (144 km) que separan a su país de Florida.

Bajo la actual política estadounidense de "pies secos/pies mojados", los inmigrantes cubanos indocumentados que son interceptados en altamar suelen ser repatriados, mientras que a los que llegan a territorio norteamericano se les permite quedarse y en cuestión de un año adquieren la residencia en ese país.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, sostuvieron el lunes en La Habana un nuevo diálogo para intentar restablecer el servicio de correo directo entre ambos, interrumpido hace medio siglo, y en julio habían retomado sus conversaciones sobre temas migratorios, las primeras desde 2011.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: