Internacional

Negocian dos salidas a las armas de Siria

Associated Press

2013-09-11

Naciones Unidas— Las potencias mundiales se movían el miércoles en dos frentes para tratar de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional y una nueva iniciativa parecía estar desarrollándose para lograr que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar por la paz.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen poder de veto y que han estado profundamente divididos sobre Siria, se reunieron el miércoles ya tarde para discutir qué incluir en una nueva resolución que exija que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional y sea desmantelado. Al finalizar abandonaron la misión de Rusia en la ONU sin ofrecer comentarios.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, se dirigían a Ginebra con equipos de expertos para sostener el jueves conversaciones más amplias sobre los detalles de colocar las armas químicas sirias bajo control internacional y destruirlas, dijeron diplomáticos.

Por su parte, Lakhdar Brahimi, enviado de la Liga Árabe a Siria, también se dirigía a Ginebra ante la posibilidad de reunirse con Kerry y Lavrov, cuyos esfuerzos por comenzar un diálogo de paz para poner fin al conflicto de dos años y medio del conflicto sirio han sido abrumados por una ofensiva del gobierno y el mortal ataque con armas químicas el 21 de agosto.

La intensa actividad diplomática sigue a la amenaza de una ofensiva militar estadounidense contra el régimen del presidente Bashar al Assad y una sorpresiva oferta de Kerry de que Damasco podría evitar una acción militar de Washington si entrega "todas y cada una de sus armas químicas" a control internacional en el plazo de una semana. Rusia, el aliado más importante de Siria, y el gobierno de Assad aceptaron rápidamente una propuesta amplia, pero todavía es necesario trabajar en los detalles.

Un alto diplomático de la ONU, que habló a condición de no ser identificado porque los contactos han sido privados, dijo que la reunión del jueves entre Kerry y Lavrov será una sesión exploratoria para medir si pueden comenzar la "tarea hercúlea" de desmantelar el arsenal químico de Siria mientras el país está en guerra.

Aunque ya han surgido diferencias serias -especialmente sobre si una resolución de la ONU sebe hacerse cumplir por medios militares, como exigen Estados Unidos y sus aliados occidentales- los esfuerzos diplomáticos son la primera iniciativa importante en más de un año para tratar de buscar terreno común entre los partidarios del régimen de Assad y la oposición.

Rusia y China han vetado tres resoluciones respaldadas por Occidente con el fin de presionar a Assad para poner fin al conflicto, que ha dejado al Consejo de Seguridad de la ONU paralizado en momentos que la guerra sube de tono y el saldo de muertos supera los 100 mil. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esta semana que la parálisis del Consejo de Seguridad era vergonzosa.

X