Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 29 Mayo 2015 | 

5

54

57

Más Diarios
Secciones

Viernes 29 Mayo 2015 | 

5

54

57

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Rastreador de novios, aplicación de 'smartphone' que causa revuelo en Brasil

Agencias | Jueves 22 Agosto 2013 | 18:23 hrs

Imagen Nota

Imagen Galeria
Rio Janeiro— Cuando se trata de espiar y atrapar a los infieles, todas las armas tecnológicas se valen, al menos para las decenas de miles de brasileños que bajaron la aplicación "Rastreador de Enamorados" ("Rastreador de Namorados", en portugués) a sus smartphones.

"Los brasileños son celosos, ¿qué puedo decir? Obvio que (la app) iba a ser popular", dijo Marcia Almeida, una mujer de 47 años de Río de Janeiro, cuyo matrimonio terminó hace 7 años en parte por la infidelidad de su esposo, según cuenta.

"Es un espionaje diferente", dijo sobre comparar el programa con la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. "Uno está vigilando a alguien que conoces íntimamente, no a un extraño".

La app promete actuar como "un detective privado en el bolsillo de su pareja".

¿Cómo funciona?

Las funciones incluyen enviar al espía actualizaciones sobre la ubicación de su pareja y reenviar copia de los mensajes de texto desde el teléfono espiado.

Hay un comando que permite al usuario obligar a determinado teléfono a llamarle en silencio, como un discado programado, para que pueda escuchar lo que la otra persona está diciendo.

Similares aplicaciones hay para los smartphones en otros países, incluidos Estados Unidos y algunos europeos, pero el Rastreador de Enamorados es el primero que tiene tal impacto en Brasil. El programa lo bajaron unos 50.000 usuarios desde que se lanzó hace dos meses, pero hasta hace poco comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación.

La retiran de Google Play

El sigiloso programa fue retirado la semana pasada de Google Play, al parecer por quejas sobre abuso a la privacidad y su potencial uso para extorsionar o incluso acosar.

A pesar de que fue retirada de la tienda de Google, sigue estando disponible por descarga directa desde el sitio web de la compañía.

La portavoz de Google Gina Johnson dijo por correo electrónico que la política de la compañía es no hacer comentarios en por qué se retiran las aplicaciones.

Matheus Grijo, un programador de 24 años de Sao Paulo que desarrolló el Rastreador de Enamorados, dijo que su abogado revisó la aplicación y determinó que no violaba ninguna ley brasileña.

Una cláusula de exención de responsabilidad publicada en el sitio estipula que la aplicación es para "uso social y recreativo", y exonera al desarrollador por cualquier uso malicioso.

La primera línea de las instrucciones de descarga dice que una mujer que instale el rastreador en el teléfono de su novio debe hacer "con su consentimiento".

Algunos en Brasil alegan que viola una ley contra el acoso en internet y contra el ciberespionaje promulgada en abril. La ley recibió su nombre por la actriz Carolina Dieckmann, cuyas fotos desnuda fueron difundidas por ciberpiratas en 2012 luego de que se negó a pagar unos 5,000 dólares.

 

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: