Internacional

Genera reacciones positivas declaración del Papa sobre gays

Reforma

2013-07-29

Ciudad del Vaticano—Las declaraciones del Papa Francisco, quien este lunes manifestó su tolerancia hacia los homosexuales al reconocer ante la prensa que no está en ninguna posición para juzgarlos, han generado reacciones positivas de militantes y representantes de organizaciones de defensa de los derechos homosexuales.

"Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo el Pontífice durante la conferencia de prensa concedida a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Italia tras la visita de una semana a Brasil, lo que sorprendió a buena parte de los vaticanistas presentes.

"Las palabras pronunciadas por el Papa son muy importantes desde el punto de vista del estilo, porque después de tantos años de insultos lanzados por la jerarquía de la Iglesia católica, se reconoce que no se deben discriminar o marginar a esas personas", declaró Aurelio Mancuso, presidente de Equality Italia, católico y representante del movimiento homosexual italiano.

El Papa argentino, quien durante su permanencia de una semana en Brasil evitó hablar de temas espinosos como el aborto y el matrimonio homosexual, recalcó en el vuelo papal que "el catecismo de la Iglesia católica explica de forma muy bella el tema de la homosexualidad".

"Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad", comentó Francisco.

"El problema no es tener esa tendencia, sino de constituir un lobby (un grupo de presión). Ese es el asunto más grave para mí", agregó el Papa al responder a una pregunta sobre las denuncias de un lobby gay en El Vaticano que conspira y amenaza a los prelados sobre sus tendencias sexuales para acceder a cargos de poder.

Nichi Vendola, Gobernador de la región de Puglia y el primero abiertamente homosexual en Italia en ocupar una gobernación, elogió a Francisco por trazar una línea clara entre la homosexualidad y la pedofilia.

"De un sólo golpe llevó a cabo una brillante operación al separar el tema de la homosexualidad del de la pedofilia'', dijo Vendola.

"Sabemos que parte del pensamiento clerical reaccionario se debe a la confusión entre estas dos categorías totalmente distintas''.

Para Mancuso, sin embargo, la referencia hecha por el Papa al catecismo universal, que no condena la orientación homosexual sino los actos homosexuales como pecaminosos, obliga a los gays a la castidad, sin vida afectiva ni sexual.

"Nada de nuevo desde El Vaticano, sólo un cambio de estilo, la sustancia sigue siendo la misma", recalcó.

Mientras tanto, el padre James Martin, autor y comentarista jesuita, dio la bienvenida a los comentarios del Papa al calificarlos de una muestra de misericordia.

"Hoy el Papa Francisco, una vez más, vivió el mensaje del Evangelio de compasión para todos'', dijo Martin en un correo electrónico.

X