Internacional

Papa llama a jóvenes a ser revolucionarios

El Universal

2013-07-28

Río de Janeiro— El Papa Francisco cerró ayer su primera visita pastoral instando a los jóvenes a que “sean revolucionarios” y “se revelen contra la cultura de lo provisorio”, mientras que a los obispos les pidió que no ostenten una “sicología de príncipes”.
En su última jornada en una ciudad que volvió a experimentar el éxtasis de millones de jóvenes, el Sumo Pontífice realizó una encendida defensa del matrimonio cuando se despidió de los trabajadores voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se reeditará en el 2016 en Cracovia, según lo anunció.
Más de 3 millones de personas recibieron por última vez al Papa y participaron de la misa que ofició en la playa de Copacabana, con la presencia de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner; y de Surinam, Desiré Bouterse, junto al vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el mandatario boliviano, Evo Morales.
El ya tradicional canto de “Esta es la juventud del Papa”, tronó ayer con más fuerza hasta sacudir cada rincón del barrio más paradigmático de esta ciudad, que se vio colapsado durante los últimos días y con miles de fieles que acamparon durante las últimas 48 horas en la playa.
Allí, Francisco pidió a los jóvenes a evangelizar para “derrumbar las barreras del egoísmo, de la intolerancia y del odio”, al tiempo que los convocó a que “construyan un nuevo mundo”. “Queridos jóvenes, al volver a sus casas no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de testimoniar el Evangelio”.
Ya en su última actividad en el país, en Jacarapegua, Francisco volvió a insistir con que para los jóvenes es necesario “ir contra la corriente” y les pidió que “se rebelen, contra la cultura de lo provisorio que cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades y tengan coraje de ser felices”.
En el aeropuerto, instantes antes de regresar a Roma, el Papa despidió con un “ya empiezo a extrañarlos” y con su ya característico “recen por mí...”.

X