Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Mayo 2015 | 

22

49

55

Más Diarios
Secciones

Sábado 23 Mayo 2015 | 

22

49

55

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Fallece hermano de Saddam Hussein en Irak

Associated Press | Lunes 08 Julio 2013 | 11:54 hrs

Bagdad─ El medio hermano de Saddam Hussein, que se enfrentaba a la horca por su papel como jefe del temido servicio de seguridad del régimen, y al parecer uno de los arquitectos de la insurgencia contra Estados Unidos y las fuerzas aliadas en Irak, murió de cáncer el lunes en un hospital de Bagdad, dijo un funcionario.

El viceministro de Justicia, Busho Ibrahim dijo que Sabaui Ibrahim al-Hasan, que había recibido varias condenas a muerte, fue trasladado al hospital de la prisión cuando su salud se deterioró en la madrugada. Su cuerpo será entregado a su familia.

Al-Hasan vivió en el exilio durante un periodo después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, pero fue deportado a Irak por el gobierno sirio en 2005. Era sospechoso de dirigir y financiar desde Siria las operaciones de insurgencia realizadas por los leales a Saddam en Irak.

Su foto apareció como el seis de diamantes en las barajas distribuidas por el ejército estadunidense en las que aparecían los miembros del régimen depuesto de Saddam. Al-Hasan era el número 36 en la lista de Estados Unidos de los 55 iraquíes más buscados en aquel entonces.

Bajo el mandato de Saddam, Al-Hassan se desempeñó como jefe de inteligencia y seguridad durante la Guerra del Golfo de 1991. Luego dirigió el servicio de seguridad general hasta 1996, cuando tomó posesión de su cargo final como asesor presidencial de Saddam.

Su hijo, Aiman Sabaui Ibrahim, fue detenido en la ciudad natal de Saddam, Tikrit, y fue condenado a cadena perpetua, pero escapó en el norte de Irak a finales de 2006.

Saddam fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006 por su papel en el asesinato de 148 chiíes en 1982.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: