Internacional

También Evo Morales ofrece asilo a Snowden

El País

2013-07-06

La Paz— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión esta semana bajo sospechas de que con él viajaba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

El mandatario boliviano también exigió disculpas a los países europeos, entre ellos España, involucrados en el incidente con su avión, que permaneció retenido temporalmente en Viena a la espera de recibir permiso para volar, por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden.

"Tenía mucha confianza en España, Francia, otros países. Y todavía tengo algo de confianza", ha explicado Morales. "Está en sus manos cómo resolverlo cómo explicarlo, o cómo enmendar este error", ha agregado el presidente.

El anuncio de Morales se une a los que sus homólogos venezolano y nicaragüense, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, hicieron ayer, viernes. Con Bolivia son tres los países que han ofrecido asilo político al exanalista estadounidense.

X