Venezuela declara la guerra al biberón

Tomada de Elmundo.es
2013-06-17

Venezuela─ Los biberones se encuentran en apuros en Venezuela debido a la reforma de ley que estudiará este martes la Asamblea Nacional y que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños de seis meses en centros de salud.

La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna es una propuesta de la bancada del Partido Socialista, del presidente Nicolás Maduro, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados farmaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido, a través de la prohibición del uso de estos últimos. Sólo se eximirán los casos en los que salud de la madre o el niño estén comprometidos.

La medida, que prevé imponer sanciones que van desde los 2.140 bolívares (255 euros) a los 321.000 bolívares (38.200 euros), ha levantado controversia y ha sido catalogada por la oposición como una política coercitiva que no es adecuada para promover la lactancia materna.
Una medida 'coercitiva'

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Eduardo Marín, se pronunció el lunes en el canal local Globovisión sobre la polémica reforma. En su intervención, Marín aseguró que el espíritu de la Ley, aprobada en 2007, era "promover la lactancia materna, tratar de sensibilizar a las madres", no "que se cuestione, se estigmatice y prácticamente se criminalice a quienes han apostado a la alimentación", afirmó en alusión a las empresas que comercializan estos productos.

El diputado opositor denunció que el mayor problema con la lactancia materna es que gobierno nunca le prestó atención a la aplicación de la ley aprobada y aseguró que "solo la aplicación de la misma y la promoción de campañas que informen a las madres de la importancia de la lactancia materna sería suficiente para avanzar en este tema". Marín reiteró ante los medios que "no es necesaria ningún tipo de sanción para poder promover algo tan sensible como es la lactancia de un recién nacido".
Contra la publicidad y promoción

La diputada Odalis Monzón, vicepresidenta de la comisión de Familia y promotora de la reforma, indicó que de “lo que se está hablando es de estimular más la lactancia materna”. Además, indicó que “de la misma manera” que se sacó la promoción del tabaco de los medios de comunicación hay que evitar que se difunda publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias y biberones para recién nacidos.

El proyecto de ley prevé la prohibición de “la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas (biberones) y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional”.

En este aspecto, Marín aseguró que con esta reforma "es muy probable que el gobierno busque la manera de atacar aun más el aparato productivo del país atacando ahora con sanciones a las empresas privadas que estén ligadas a este sector".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo