Internacional

Mueren 5 inmigrantes en Arizona; vuelcan tras persecución de la migra

Associated Press

2013-04-22

Tucson— Una camioneta que se volcó al ser perseguida por la Patrulla Fronteriza el fin de semana y que dejó cinco muertos y 15 heridos transportaba 20 inmigrantes mexicanos y guatemaltecos, indicaron ayer autoridades de Arizona.
El vehículo quedó tan dañado que las autoridades tuvieron dificultades para determinar su marca y modelo, mientras que dos inmigrantes heridos intentaron huir del lugar a pie pero fueron detenidos.
El accidente es el más reciente de una serie de mortíferos choques en años recientes donde están involucrados inmigrantes que están entrando a Arizona desde México sin autorización. También pone en relieve los peligros que enfrenta la gente que intenta ingresar a Estados Unidos ilegalmente.
La camioneta se accidentó el sábado por la noche al salir de la autopista Interestatal 10, a unos 32 kilómetros (20 millas) al este de Tucson, Arizona, informó ayer el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Bart Graves.
Agentes de la Patrulla Fronteriza estaban a casi medio kilómetro (un cuarto de milla) detrás de ellos cuando el vehículo se salió hacia la Ruta Estatal 83, indicó el departamento.
“Los estaban siguiendo”, indicó Graves. “El conductor obviamente se puso nervioso y decidió tratar de huir de ellos”.
Investigadores del Departamento de Seguridad Pública creen que los pasajeros entraron a Estados Unidos sin permiso, agregó el portavoz.
Graves indicó que al parecer el vehículo era una Chevrolet Tahoe, pero los investigadores no están seguros porque la camioneta resultó severamente dañada tras volcarse y caer sobre su toldo.
De las 15 personas heridas, 13 estaban en el lugar del accidente, dos trataron de huir pero fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a varios kilómetros (millas) de distancia, agregó Graves.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de Tucson para ser atendidos por lesiones que van desde menores hasta muy graves. El conductor de la camioneta es uno de ellos.
Graves dijo que tomará una semana o más saber la causa del accidente, pero al parecer se debió a que el conductor perdió el control e iba demasiado rápido.
Una portavoz de los consulados mexicanos en Arizona no ha respondido a las llamadas para comentar al respecto. La vicecónsul de Guatemala Jessica Mendoza se negó a hablar del accidente argumentando que las autoridades diplomáticas están a la espera de información confirmada.
 

X