Internacional

Líderes del mundo condenan ataques con bombas en Boston

AFP

2013-04-16

París, Francia— El papa Francisco y el líder ruso Vladimir Putin encabezaron las condenas internacionales a los ataques con bomba con saldo de tres muertos y más de 140 heridos durante el Maratón de Boston.
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes que los responsables de los atentados, que aún no han sido identificados, serán llevados ante la justicia.
A continuación algunas de las reacciones en el mundo:
- El papa Francisco lamentó este martes los atentados de Boston, que calificó de "tragedia sin sentido", y pidió a los habitantes de la ciudad estadounidense que "no se dejen superar por el mal".
El Papa "está profundamente afligido por la información de pérdida de vidas y graves heridas provocadas por el acto de violencia perpetrado ayer por la noche en Boston", indicó un mensaje transmitido por el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, al arzobispo de Boston, Sean O'Malley.
Francisco lamentó además esta "tragedia sin sentido" e invocó la "paz de Dios para todos los muertos".
- El presidente ruso Vladimir Putin envió al presidente estadounidense Barack Obama un mensaje de condolencias en el que condena "este crimen bárbaro".
- La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "horrorizada" y que "nada justifica este tipo de ataque al pueblo que asiste a una actividad deportiva pacífica".
- En París, el presidente Francois Hollande expresó la "total solidaridad de Francia con las autoridades estadounidenses y el pueblo".
- El primer ministro italiano Mario Monti envió un mensaje a Obama condenando el "cobarde ataque".
- Irán también condenó enérgicamente los ataques. "Nadie, bajo ninguna circunstancia puede apoyar el terrorismo y el extremismo, sea en Oriente Medio o en Estados Unidos", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast.
- La Unión Europea y la OTAN también condenaron los hechos. La jefa diplomática de la UE, Catherine Ashton, dijo que los ataques "de manera deliberada tuvieron como objetivo hombres, mujeres y niños". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó estar "conmocionado" por los mismos.
- El director de la Maratón de La Habana, Carlos Gattorno, lamentó los atentados y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. "Rechazamos este tipo de hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los organizadores de la carrera", señaló Gattorno, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
"Lamentamos mucho lo sucedido en Boston, fue un hecho muy doloroso" y "es lamentable sobre todo la historia del niño de 8 años que falleció mientras esperaba a su padre, quien corría en la maratón", añadió.
El directivo se refería a Martin Richard, una de las tres víctimas de los atentados y quien esperaba ver a su padre cruzar la meta. Su hermana de seis años perdió una pierna y su madre también está gravemente herida, según medios estadounidenses.
- El gobierno de Uruguay expresó "su más profundo rechazo al atentado criminal". "Uruguay reitera su posición tradicional e invariable de condena al terrorismo y al uso de la violencia, particularmente cuando ella toma como objetivo a civiles inocentes e indefensos, como fue el caso del bárbaro atentado cometido en el día de ayer", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo en un comunicado.
- Ecuador expresó su repudio a los atentados. "Expresamos condolencia a heridos y a familias de quienes perdieron la vida en atentado de ayer (lunes) en Boston. Repudiamos los actos terroristas", manifestó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

X