Internacional

Suman tres muertos tras explosión durante Maratón de Boston

Notimex

2013-04-15

Boston—  Un saldo preliminar de tres muertos y 141 heridos, entre ellos ocho niños, dejaron hoy dos estallidos en la ciudad estadunidense de Boston durante la maratón, cerca de la meta de la competencia, dijo la cadena CNN, que citó fuentes policiales.

Entre los heridos, al menos 17 están en condición "crítica" y 25 situación "seria" , indicó la televisora, la cual precisó que hay ocho niños entre los lesionados.

La policía no ha dado explicaciones sobre la causa de las explosiones, dos de las cuales ocurrieron alrededor de las 14:45 hora local, dos horas después de que los primeros corredores habían cruzado la línea final de la maratón de Boston.

Las explosiones ocurrieron con una diferencia de segundos, lo que provocó que el centro de Boston se llenara de humo, y de inmediato la policía ordenó a los espectadores alejarse del área.

Un tercer estallido sobrevino en la biblioteca John F. Kennedy, confirmó el comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

En un mensaje tras los ataques, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprometió esfuerzos de investigación a fondo para determinar la responsabilidad de los atentados. "Vamos a encontrar quién hizo esto, y los vamos a llevar ante la justicia", advirtió Obama en un mensaje a la nación.

"Los grupos responsables se enfrentarán a todo el peso de la justicia" , añadió."Queremos que los estadounidenses estén al lado de los ciudadanos de Boston" , dijo el mandatario estadounidense, quien puso en claro que en estos momentos no hay bandos políticos de republicanos o demócratas.

Obama llamó a aumentar la seguridad en Estados Unidos, según sea necesario.

Las fuerzas de la ley estadunidenses están en un "nivel de movilización" , de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, lo que equivale a "poner manos a la obra" .

Sobre el punto, la Casa Blanca dijo que "cualquier evento con múltiples artefactos explosivos, como parece ser este, claramente es un acto de terror y será tratado como eso" .

Aún así, "todavía no sabemos quién lo llevó a cabo y será a través de una investigación que determinaremos si fue planeado por un grupo terrorista extranjero o doméstico" , añadió la fuente.

Las autoridades pidieron a los habitantes de la ciudad permanecer en sus casas y a los turistas en las habitaciones de sus hoteles.

Todas las bolsas y paquetes que las personas dejaron en las calles al huir de la zona están siendo revisadas como objetos sospechosos, añadió el comisionado Davis, quien anticipó que los escuadrones antibombas podrían hacer estallar objetos en las próximas horas.

El comisionado dijo que encontraron al menos otro explosivo que estaba siendo desmantelado, sin precisar el sitio.

Apenas ocurrido el incidente en la zona céntrica y turística de la ciudad, el transporte público quedó paralizado y el maratón cancelado.

Agentes policiales analizan "videos de la línea de meta" , de acuerdo con la cuenta de la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Boston.

El maratón comenzó a las 09:00 horas local la mañana de este lunes, por lo que los primeros 10 lugares habían llegado a la meta al momento de las explosiones.

La investigación sobre las explosiones está a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informó esta noche el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien anunció para el martes mucha seguridad y revisiones aleatorias a las personas que transiten por las calles. "Si ven un paquete sospechoso, informen a las autoridades", pidió Patrick a los ciudadanos.

Entre otras medidas preventivas, las autoridades federales han impuesto restricciones de vuelo sobre el centro de Boston, según la vocera de la Administración Federal de Aviación, Arlene Salac.

X