Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

4

48

17

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

4

48

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Matan a 5 estadounidenses durante ataque en Kabul

AFP | Sábado 06 Abril 2013 | 19:32 hrs

Kabul— Seis miembros de la coalición de la OTAN, entre ellos cinco estadounidenses, murieron ayer en dos atentados ocurridos en el sur y el este de Afganistán, en la jornada más sangrienta para la coalición internacional en cerca de ocho meses.

Este balance, el peor desde el 8 de julio de 2012, cuando siete soldados de la OTAN perdieron la vida en dos ataques diferentes, también en el sur y en el este del país, coincidieron con la sorpresiva visita del general Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Interarmas de Estados Unidos a Afganistán.

Cinco de las seis víctimas –tres soldados y dos civiles– son estadounidenses, dijo una fuente de la seguridad en Washington. La otra víctima es afgana, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, que habla de muertos “estadounidenses y afganos” en la provincia de Zabul.

El ataque más sangriento se produjo en la provincia de Zabul, un territorio inestable situado en el sur de Afganistán. “Tres miembros de la ISAF y dos civiles pertenecientes a la coalición murieron en un atentado con bomba artesanal”, indicó la ISAF en un comunicado.

Un portavoz de la ISAF declaró por teléfono que el atentado se llevó a cabo con coche-bomba.

Un segundo ataque de los insurgentes, esta vez en el este de Afganistán, causó la muerte de un civil estadounidense, indicó el ejército de este país en un comunicado, sin ofrecer más precisiones.

Los talibanes reivindicaron el atentado de Zabul en su página web Voice of Jihad (Voz de la Yihad) e informaron de un “atentado fructífero de un mártir” ocurrido cuando “el gobernador provincial se acercaba a una aglomeración de invasores extranjeros para visitar un hospital recientemente construido”.

El atentado también causó muertos civiles afganos, dijo ISAF.

Según un responsable local que pidió el anonimato, “un coche cargado de explosivos estalló el sábado por la mañana en el Distrito de Qalat (provincia de Zabul) al paso de un convoy de la OTAN”, dejando “numerosas víctimas”.

Soldados estadounidenses y rumanos están acantonados en Zabul según la página de ISAF.

“Estábamos en camino para asistir al programa previsto cuando se escuchó una explosión cerca de nuestro convoy. Había vehículos y soldados extranjeros cerca del lugar de la explosión”, dijo a la AFP Ashraf Naseri, el gobernador de Zabul.

“Un médico y un civil han muerto y dos de mis guardaespaldas resultaron heridos”, agregó.

Según los talibanes, que suelen exagerar las pérdidas infligidas al enemigo, 11 “invasores” han perdido la vida y 9 fueron heridos, mientras que un guardaespaldas del gobernador murió y otros dos fueron heridos.

Pese a los 11 años de presencia de la coalición de la OTAN, que los echó del poder, los talibanes no se han rendido. Prosiguen su guerrilla contra las fuerzas internacionales y afganas, principalmente en el sur y el este del país.

La seguridad de Afganistán se está transfiriendo progresivamente a las fuerzas locales, cuya formación y equipamiento, en particular aéreo, son muy deficientes. Pese a la cantidad, –más de 330 mil policías y soldados– no parecen haber logrado acabar con los talibanes, que diezman a las tropas regularmente.

Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, cerca de 3 mil miembros de las fuerzas afganas han muerto, casi el mismo número de bajas que registró la coalición en 11 años.

Muchos afganos temen que su país caiga de nuevo en la guerra civil cuando las tropas de la OTAN se vayan, como ya ocurrió entre 1992 y 1996, dejando decenas de miles de muertos.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresan Médicos Sin Fronteras a Kunduz
AFP | 11:53 hrs

El hospital que tenían en esa ciudad afgana fue bombardeado por error por aviones de EU en 2015

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: