Internacional

Semana Santa, con un tinte especial este año

EFE

2013-03-23

Bogotá— La celebración de Semana Santa en Latinoamérica tiene este año un tinte especial por la elección de un argentino como Papa, el festivo del Viernes Santo por segundo año consecutivo en Cuba y las medidas en Venezuela para resguardar la seguridad en medio de la campaña presidencial.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien comenzó el pasado martes su pontificado con una misa solemne, tras ser elegido como nuevo Papa el pasado 13 de marzo, oficiará todos los ritos de la Semana Santa con una novedad: en vez de dar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma, lo hará en una cárcel de menores de la capital italiana.
En Cuba, por segunda vez consecutiva, el Gobierno aprobó el “receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013”, según una nota publicada el pasado viernes en el diario oficial Granma.
El año pasado Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que el ahora Papa emérito Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla entre el 26 y el 28 de marzo de ese año.
Mientras, el Gobierno de Venezuela, que espera una movilización de 21 millones de personas en la Semana Santa, activó a partir del viernes y hasta el domingo 31 un operativo especial para resguardar la seguridad de los que se desplacen, que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y prohíbe el porte de armas.
Además, dispuso 3 mil 111 puntos de prevención y atención de turistas y un despliegue de más de 206 mil funcionarios de la seguridad pública, medidas que se enmarcan dentro de la campaña presidencial que culminará el próximo 14 de abril con la elección del nuevo mandatario del país en reemplazo del fallecido Hugo Chávez.
También en República Dominicana el Gobierno pondrá en marcha el Jueves Santo el plan “Obra Santa, Semana Santa 2013” para prevenir accidentes y eventuales muertes durante este asueto, una iniciativa que contará con 32 mil 182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.
Del otro lado, unos 740 mil ecuatorianos, según datos del Ministerio de Turismo, se desplazarán el Viernes Santo, único día festivo en el país dentro del asueto de Semana Santa, en el que tradicionalmente acuden a procesiones como la de Jesús del Gran Poder, en Quito, y la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
En Brasil, el país que tiene más católicos en el mundo, un 46% de 647 personas consultadas en un sondeo divulgado el viernes por el portal de viajes TripAdvisor aprovechará el festivo de Semana Santa para viajar, y de ellos, un 34% prefiere ir a una playa y un 23%, reencontrarse con familiares en otras poblaciones.
En las ciudades de Bolivia, el Viernes Santo se efectúan procesiones y en las áreas rurales, sobre todo en el altiplano y los valles, se tiene la creencia de que, como Dios ha muerto y no puede ver lo que sucede en el mundo, no es pecado hacer pequeños hurtos de fruta, patatas u otros productos agrícolas.
Por su parte, el Gobierno de México puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2013, hasta el 8 de abril. En total habrá un despliegue de más de 20 mil personas de las distintas dependencias y 5 mil vehículos para dar cobertura a 3 mil 800 kilómetros de carreteras, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas.
Muchos chilenos aprovecharán para viajar de viernes a domingo, por ejemplo a Argentina (en especial Buenos Aires y Mendoza) y el sur de Chile.
De acuerdo con las estadísticas presentadas en los últimos años en Perú, se considera que un millón de personas viajarán al interior del país por la Semana Santa, con destino, principalmente, a las ciudades andinas de Ayacucho, Huancayo, Tarma y Arequipa.
Los argentinos comienzan a descansar el Viernes Santo y prolongan hasta el 2 de abril sus vacaciones, fecha en la que se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con el lunes como festivo.
Por su parte, las autoridades de la Terminal de Ómnibus de Asunción (Paraguay) señalaron a periodistas que prevén para esta Semana Santa el paso de alrededor de 500 mil personas por ese recinto.
Las procesiones abundan en Puerto Rico, como la que se celebra en la Parroquia San Agustín, a la entrada del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, en especial el Viernes Santo, único día de fiesta oficial aunque las escuelas y muchas empresas dan vacaciones durante toda la semana a estudiantes y empleados.
Los centroamericanos también se unen a esta festividad, en la que las autoridades de turismo y del tránsito de Panamá esperan una mayor afluencia de veraneantes con relación a años anteriores, en los que se registró que más de 300 mil  personas viajaron al interior del país.
El Instituto Guatemalteco de Turismo prevé que 70 mil extranjeros visiten el país, 10 mil de ellos lleguen en cruceros. Además, más de 26 mil agentes de la Policía Nacional Civil están desde el pasado viernes en alerta para proteger a los veraneantes, que empiezan a descansar desde el Miércoles Santo cuando miles de personas se desplazan a playas y sitios turísticos, hasta el Domingo de Resurrección.
En el plan, denominado “Verano 2013” en El Salvador, participan policías, miembros del Ejército, cuerpos de socorro, personal médico, entre otros mientras que las autoridades de Turismo estiman que para estas festividades unos 79 mil turistas extranjeros visitarán este país centroamericano.
En Colombia, la Semana Santa se une a un fin de semana festivo que inició ayer sábado y que desde el viernes ha puesto en las carreteras a los primeros viajeros, quienes podrán visitar la ciudad de Popayán, conocida por procesiones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que estará custodiada por 450 policías más.

X