Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 30 Junio 2015 | 

18

01

03

Más Diarios
Secciones

Martes 30 Junio 2015 | 

18

01

03

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

En alerta Siria por ataque con armas químicas

Agencias | Martes 19 Marzo 2013 | 13:57 hrs

Damasco, Siria— El gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de disparar un cohete cargado con agentes químicos en las afueras de la norteña ciudad de Alepo el martes, que de confirmarse, sería el primero con esas armas en dos años de conflicto.

El ministro de Información sirio dijo que los rebeldes dispararon un cohete cargado con armas químicas que causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 86. La televisión estatal informó después que la cifra de fallecidos había subido a 25.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 26 personas murieron en el ataque, entre ellos 16 soldados. Pero el director del grupo opositor, Rami Abdelraham, dijo que no podía confirmar o negar los reportes de que eran armas químicas y se refirió al incidente como un "ataque con cohete".

Un fotógrafo de Reuters dijo que las víctimas que visitó en hospitales de Alepo sufrían de problemas respiratorios y que la gente dijo que tras el ataque había olor a cloro.

"Vi  mayormente mujeres y niños. Dijeron que la gente se ahogaba en las calles y que el aire olía a cloro", dijo el fotógrafo, cuyo nombre no puede divulgarse por su propia seguridad.

Se cree que el presidente Bashar al Assad, que lucha contra un levantamiento de dos años contra su Gobierno, tiene un arsenal químico.

Las autoridades sirias no han confirmado ni negado tener armas químicas, pero han dicho que si las tuvieran serían utilizadas para defenderse contra la agresión extranjera y no contra los sirios.

No hubo reportes previos de armas químicas en manos de los insurgentes.

El ministro de Información Omran al-Zoabi dijo que los rebeldes dispararon un cohete con armas químicas en la localidad de Khan al-Assad, al suroeste de Alepo, en lo que calificó de "peligrosa escalada".

Misil

Pero el coordinador político del Ejército de Siria Libre dijo a Reuters que las fuerzas de Assad llevaron a cabo el ataque con un misil de largo alcance.

"Había encarnizados combates en Khan al-Assal esta mañana y el Ejército del régimen atacó al pueblo con un misil de largo alcance equipado con una ojiva química. También atacó el área con armas convencionales desde el aire y con artillería", dijo Louay al-Meqdad.

Zoabi dijo que 16 personas murieron y 86 resultaron heridas, muchas de ellas se encontraban en estado crítico, en el ataque que explicó fue lanzado desde el distrito de Nairab, en el sureste de Alepo, hacia Khan al-Assal.

El ministro dijo que Turquía y Qatar, que han apoyado a los rebeldes, tenían una "responsabilidad legal, moral y política" por el ataque.

Un funcionario del Gobierno turco rechazó la acusación.

"Esta es una acusación sin fundamentos, el Gobierno sirio ha acusado a Turquía en el pasado también", dijo el funcionario.

Dos semanas atrás, combatientes rebeldes tomaron una academia de policía en Khan al-Assal, a unos ocho kilómetros al suroeste de Alepo, que se utilizaba como una base de artillería por las tropas de Assad.

Pero según el Observatorio, las fuerzas del Gobierno retomaron el control de al menos una parte de la localidad.

Sobre el ataque en Alepo, Abdelrahman dijo que "16 soldados del Ejército sirio murieron en Khan al-Assal. Diez más murieron en el hospital pero no puedo confirmar si eran civiles o soldados".

En la capital Damasco, activistas divulgaron imágenes el martes que mostraban a hombres y niños tendidos en un centro médico, todos recibiendo oxígeno, luego de lo que dijeron fue otro ataque con armas químicas.

No dieron detalles o cifra de víctimas de lo que afirmaron fue un ataque en Otaiba, al este de Damasco. Como otros videos y reportes de activistas, no pudo ser confirmado de forma independiente.

Las naciones occidentales han advertido a Damasco contra cualquier uso de armas químicas y también han expresado su preocupación acerca de que estas reservas caigan en manos de grupos militantes.

El Gobierno británico dijo el martes que sabía sobre los reportes del ataque en Siria y añadió que el uso o la proliferación de armas químicas demandaría una seria respuesta de la comunidad internacional.

"El Reino Unido es claro en que el uso o la proliferación de armas químicas demandaría una seria respuesta de la comunidad internacional y nos obligaría a revisar nuestra posición hasta el momento", dijo una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: