viernes 25, julio, 2014 | hrs

Capturan a veterano narco del cártel de Medellín

Publicidad

Notimex | Sábado 16 Marzo 2013 | 18:02 hrs
Bogotá— La autoridades colombianas capturaron al veterano capo del desarticulado cártel de Medellín, Marco Antonio Gil García, alias El papero, presunto socio de cárteles mexicanos, informó hoy la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN).

La captura ocurrió en el occidente de la capital colombiana, cuando el narcotraficante "conducía su camioneta de alta gama para contactarse con uno de sus socios", precisó el reporte, emitido en conjunto con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

Según los organismos de seguridad, Gil Garzón, de 69 años de edad, "disfrutaba de la fortuna que amasó durante casi 30 años como socio principal de narcotraficantes como Fabio Ochoa Vasco, Edgar Guillermo Vallejo Guarín, `Beto gitano´, y Miguel Arroyave en Colombia".

El capo también fue socio "de Eduardo González Quirarte (alias Lalo) y Alcides Ramón Málaga (alias El metro), hombres de confianza de Amado Carrillo Fuentes (El señor de los cielos), principal cabecilla del cártel de Juárez", ahora fallecido, según el informe.

De acuerdo con las autoridades, a mediados de la década de 1990, cuando las autoridades golpearon al cártel de Medellín, Gil García fue responsable de recuperar "rutas, hombres y armamento para conseguir nuevas alianzas".

El narcotraficante creó "alianzas con narcos mexicanos para enviar cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos".

Gil García logró estructurar una red en la central de abastecimiento de Bogotá para comercializar papa, flores, construcción, agencias de viajes, transportes de pasajeros, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.

El detenido deberá responder ante la justicia colombiana "por los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir", agregó el informe.


Publicidad

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad