Internacional

'Que Dios les perdone lo que han hecho', bromeó el papa tras su elección

Agencias

2013-03-14

Ciudad del Vaticano— “Que Dios les perdone por lo que han hecho”, dijo Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, a los cardenales que lo eligieron en una cena posterior a su proclamación como nuevo líder de la Iglesia Católica, indicó este jueves El Vaticano.

“Fue una cena muy festiva. Al final Francisco dijo 'Que Dios les perdone por lo que han hecho'”, explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, jesuita como el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio.

Saliendo de la plaza de San Pedro, donde acababa de aparecer en el balcón ante miles de personas, Francisco no quiso utilizar el coche oficial del Papa (con matrícula SCV1) y volvió en minibús, como el resto de cardenales, a la residencia de Santa Marta, donde estaban instalados.

El papa Francisco regresó hoy jueves a la residencia propiedad de la Iglesia en la que se estaba hospedando antes de convertirse en pontífice, e insistió en pagar la cuenta a pesar de ser ahora quien está efectivamente a cargo del negocio.

La mañana posterior a su elección, Francisco pidió a un chofer que lo llevara al hotel de los clérigos, el Domus Internationalis Paulus VI, donde se había hospedado durante los días previos a ingresar al cónclave electoral secreto esta semana.

“Quería ir a buscar su equipaje y sus bolsos. Había dejado todo allí”, dijo un portavoz del Vaticano en un encuentro con medios.

“Se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta por la habitación (...) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdotes y obispos deberían hacer”, agregó.

El portavoz no reveló el monto de la cuenta.

Jorge Bergoglio trajo consigo una reputación de austeridad desde su nativa Argentina y es el primer Papa que adopta el nombre de San Francisco de Asís, en un gesto de solidaridad con los pobres.

El sacerdote Pawel Rytel-Andrianik, que vive en el alojamiento del centro de Roma en el que se hospedó Bergoglio, dijo a Reuters que se sorprendió cuando el nuevo Papa insistió en pagar la cuenta.

“No creo que tenga que preocuparse por la cuenta”, declaró.

Goza de buena salud

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el papa Francisco fue sometido en su juventud a una operación para extirpar parte del pulmón y aseguró que, no obstante, el estado de salud del nuevo pontífice es bueno.

“Los que lo conocen desde hace 30 o 40 años dicen que siempre lo han visto con buena salud, así que esto no parece ser un impedimiento”, dijo

La operación se realizó cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio tenía 21 años, agregó el segundo portavoz vaticano, Thomas Rosica, quien aclaró que sólo le fue extirpado “una parte” del pulmón.

 

X