Internacional

Reanudan Cardenales votaciones en Capilla Sixtina

Reforma

2013-03-13

Ciudad del Vaticano— Los Cardenales de la Iglesia católica realizan una nueva ronda de votaciones en la Capilla Sixtina.

Este miércoles se espera la segunda fumata de la jornada, la tercera del Cónclave, con el resultado de las nuevas votaciones, en las que cada Cardenal depositará una papeleta con el nombre del que a su juicio es el candidato idóneo.

Desde hoy, los Cardenales, que empezaron la jornada con rezos pidiendo inspiración a Dios, sostendrán cuatro votaciones diarias hasta que se elija al nuevo Papa. Por cada dos votaciones hay una fumata.

Los 115 Cardenales electores iniciaron ayer el hermético Cónclave y en su primera votación —la única del día, por ser el primero— tampoco se definió a un nuevo líder que pueda sacar a la Iglesia de la crisis en la que se encuentra.

El humo negro visto esta mañana decepcionó a miles de fieles que aguardaban bajo una incesante lluvia en la Plaza San Pedro, aunque pocos esperaban una decisión rápida.

"No se puede esperar un Papa 'microondas'. Es un proceso. Estos hombres están tratando cuidadosamente de saber quién debe ser el próximo líder que los guíe. Estoy un poco contento de que no haya humo blanco porque acabo de llegar", dijo el estadounidense Adrian Britton, de 34 años.

Los Cardenales afrontan la dura tarea de elegir a un hombre capaz de enfrentarse a una serie de escándalos y luchas internas que se cree que contribuyeron a la decisión de Benedicto XVI de renunciar en febrero, la primera vez que ocurría algo así en 600 años.

Con varios candidatos papables, los Cardenales probablemente deban realizar varias votaciones para definir quién liderará a los mil 200 millones de católicos del mundo. Muchos expertos prevén que habrá humo blanco hasta el jueves.

Tras la fumata negra de esta mañana, el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, reveló los complementos químicos que se están usando para evitar los equívocos de 2005.

Para el negro se está potenciando el humo con cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno (un componente del alquitrán mineral) y azufre.

El humo blanco, cuando haya una elección, se conseguirá con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo. El humo blanco, cuando haya una elección, se conseguirá con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo.

X