Internacional

Chávez deja una Venezuela profundamente dividida

The New York Times

2013-03-05

Caracas— El gobierno venezolano anunció que el presidente Hugo Chávez murió este martes por la tarde luego de una prolongada batalla contra el cáncer, dejando tras de sí un país profundamente dividido, a punto de una crisis política que se agudizó, mientras durante semanas él decaía, callado y fuera de la vista en hospitales de La Habana y de Caracas.
Con la voz quebrándosele y a punto de llorar, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que él y otros funcionarios habían acudido al hospital militar donde Chávez era atendido, aislado del público, cuando “recibimos la información más trágica que podíamos transmitir a nuestro pueblo”.
La partida de Chávez del país al cual dominó durante 14 años pone en duda el futuro de su revolución socialista. No sólo altera el equilibrio político en Venezuela, el cuarto mayor proveedor petrolero de Estados Unidos, sino también en Latinoamérica, donde Chávez encabezaba un grupo de naciones que pretendían reducir la influencia norteamericana en la región.
Chávez, de 58 años, cambió Venezuela en sentidos fundamentales, dando poder y energía a millones de pobres que se habían sentido marginados y excluidos. Pero su gobierno amplió asimismo las divisiones en la sociedad, y de seguro su deceso acarreará una vasta incertidumbre mientras el país intenta encontrar su rumbo sin su personaje central.
La Constitución establece que Venezuela debe “proceder a nuevas elecciones” a menos de 30 días del fallecimiento de algún mandatario, y que en el inter el vicepresidente debe asumir el cargo. Probablemente en las elecciones contienda Maduro, a quien Chávez designó su sucesor político, contra Henrique Capriles Radonski, un joven gobernador que perdió ante Chávez en los comicios presidenciales realizados en octubre.
Pero en los últimos meses ha habido un acalorado debate en torno a interpretaciones contradictorias de la constitución, en vista de la enfermedad de Chávez, y resulta imposible pronosticar cómo se llevará a cabo la transición después de Chávez.
“Comandante Hugo Chávez, nosotros, sus compañeros civiles y militares, asumimos su legado, sus desafíos, su proyecto, acompañados con el apoyo del pueblo”, dijo Maduro al país.
Apenas horas antes, el Gobierno pareció entrar en un estado de extrema alerta cuando Maduro citó en Caracas a junta de emergencia a ministros del gabinete, gobernadores leales al Presidente y los comandantes militares de mayor nivel.
Acatando el “libro de jugadas” de Chávez que ha pasado la prueba del tiempo, en un largo discurso televisivo Maduro advirtió que Estados Unidos estaba intentando desestabilizar el país y el Gobierno expulsó a dos agregados militares norteamericanos, acusando a uno de tratar de reclutar personal militar venezolano. Hizo un llamado a los venezolanos a unirse mientras evocaba el espectro de la intervención extranjera.
Hace largo tiempo Chávez acusó a Estados Unidos de intentar socavarlo e incluso asesinarlo, usando a Washington como antítesis a efecto de conseguir respaldo o distraer la atención de los profundos problemas de Venezuela, como el alta inflación y el gran aumento de delitos.

X