Internacional

Periódicos del mundo reaccionan ante la muerte de Chávez

El Universal

2013-03-05

Distrito Federal— Tras el anunció de la muerte del Presidente Venezolano, Hugo Chávez, realizado esta tarde por el vicepresidente Nicolás Maduro, la prensa internacional reaccionó.
En Europa, el diario español "El País", que en febrero erró al publicar una falsa fotografía sobre un supuesto Hugo Chávez entubado y agonizante, atinó a publicar esta vez: "Muere Hugo Chávez". La noticia viene acompañada de una fotografía de archivo del mandatario en un desfile en Caracas en 2010.
En Francia, el diario 'Le Monde' titula 'Nicolas Maduro, le dauphin', en alusión al vicepresidente como 'el primer delfín' quien anunció el fallecimiento del mandatario venezolano "con tristeza evidente".
En Estados Unidos, país con el que Chávez tuvo sus mayores diferencias, el "New York Times" cabeceó "Venezuelan Leader Hugo Chávez Dies" y detalla "Leaving Bitterly Divided Nation", traducido del inglés "deja amargamente una nación dividida".
Por su parte, "The Washington Post" destacó en su portal: "Hugo Chavez, president of Venezuela, dies at 58". Y agrega "Chavez, passionate but polarizing Venezuelan president, dead at 58", es decir "el presidente venezolano polarizador y apasionado, muerto a los 58".

Reacciones en América Latina

Diarios de Centro y Sudamérica, geográficamente más cercanos a Venezuela, también reaccionaron de distintas maneras a la muerte de Chávez.
En primer lugar, el diario de mayor circulación en Venezuela, 'El Nacional' dio la noticia a sus lectores con el titular " Falleció el Presidente Hugo Chávez". Retomó la declaración del vicepresidente Nicolás Maduro en la que recalcó que el alto mando del Gobierno Nacional, así como sus compañeros civiles y militares asumirán la "herencia" de la revolución.
En Argentina, tanto 'El Clarín' como 'La Nación' cabecearon de forma simple: "Murió Hugo Chávez". Ambos resaltaron el dramatismo del anuncio de la muerte por parte de Maduro. "Fue realizado entre lagrimas", cronicó 'El Clarín'. "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria", reprodujo 'La Nación' de las palabras de Maduro.
'El Globo' de Brasil describió: "Cáncer mata a Hugo Chávez a los 58 años". Y recordó que tras su regreso de La Habana, Cuba, las únicas imágenes divulgadas por el gobierno venezolano fueron las del mandatario, acompañado de sus hijas.
'El Tiempo' de Colombia anunció "Murió Hugo Chávez" y detalló que "como medida de prevención  y garantía de la paz tras la muerte del comandante, el gobierno venezolano desplegó a las Fuerzas Armadas y la Policía".
Otros diarios en sus versiones online como 'El Comercio' de Ecuador, tituló "Murió Hugo Chávez a las 16:25 de Venezuela". Por su parte, 'El Mercurio' de Chile anunció "Muerte de Hugo Chávez, Vicepresidente de Venezuela confirma que esta tarde murió".

X