miércoles 01, octubre, 2014 | hrs

Fallece el presidente venezolano Hugo Chávez


Agencias | Martes 05 Marzo 2013 | 15:02 hrs
Caracas— El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm hora venezolana poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista pero dejando a su partido firmemente en el control de la nación. El popular mandatario tenía 58 años.

"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

El ex gobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Su deceso aparentemente da inicio a una campaña presidencial para sustituir a Chávez, cuya enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana tras ser reelegido en la elección de octubre del año pasado.

"Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad", dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

"Compatriotas sus compañeros civiles y militares asumimos sus retos su proyecto, junto al apoyo de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad comandante Hugo Chávez comanda donde este usted gracias mil veces gracias por parte de este pueblo que usted amó, que usted protegió y que nunca le falló y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz", añadió.

Maduro anunció que "se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento se encuentra garantizar junto a nuestro pueblo a la paz".

El anuncio se produjo horas después de que Maduro anunciara que el gobierno había expulsado a dos diplomáticos estadounidenses del país.

Maduro también dijo que no tenía duda de que el cáncer de Chávez, que fue diagnosticada por primera vez en junio de 2011, fue inoculado por el juego sucio de los enemigos históricos de la patria venezolana.

El vicepresidente también comparó la situación de Chávez con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, afirmando que a Arafat le fue inoculada una enfermedad.

Miembros del círculo íntimo de Chávez han dicho durante mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento de golpe de estado para derrocarlo en 2002.El gobierno venezolano, por su parte, ha agitado el nacionalismo y el anti-americanismo para lograr el apoyo de sus compatriotas.

Venezuela no ha tenido un embajador de Estados Unidos desde julio de 2010.

Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante desde que el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía para combatir su cáncer en Cuba en su pelvis.

Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico. La petición fue ignorada.

La alocución de Maduro sucedió luego de reunirse con el equipo de ministros, el alto mando militar y algunos de los gobernadores oficialistas para evaluar los avances de los programas estatales.

La reunión ocurrió luego de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunciara la víspera que la salud de Chávez se había deteriorado.

Algunos partidarios del presidente oraron por su salud el martes temprano en una capilla fuera del hospital militar donde el gobierno dice que ha sido desde 18 de febrero.

A excepción de unas fotos del mandatario con sus hijas publicadas por el gobierno, Chávez no apareció a la luz pública desde que viajó a Cuba el 11 de diciembre.

El gobierno dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y se había limitado a un hospital militar de Caracas desde entonces.

Chávez dirigió el país por 14 años por su propia cuenta en una especie de gobierno caudillista y que, poco a poco, puso bajo su control a todas las instituciones estatales. Sin embargo, este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de fallar un golpe de estado en 1992, nunca preparó una clara línea de sucesión por la arrolladora fuerza de su personalidad.

La semana pasada Maduro dijo que el presidente había comenzado a recibir quimioterapia a finales de enero. Médicos consultados dijeron que este tipo de tratamiento no necesariamente era implementado para vencer al cáncer pero que pudo haber servido como una cura paliativa, para prolongar la vida de Chávez y aminorar su sufrimiento.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, había dicho que era difícil de predecir cuando Chávez podría morir, pero él creía que era cuestión de días. También dijo que Chávez podría enfrentar complicaciones respiratorias si recibía un tratamiento de quimioterapia más intensa.

Horas antes del anuncio de su muertes, el gobierno hizo llamados a la unidad y la calma para garantizar la estabilidad política, mientras sectores opositores y analistas afirmaron el martes que las autoridades estarían preparando al país para anuncios más duros y difíciles sobre el estado del gobernante y una posible convocatoria a elecciones.

En los alrededores del hospital militar Carlos Arvelo, donde está internado Chávez desde hace dos semanas, había reinado la calma; pacientes y trabajadores acudían con normalidad al centro médico capitalino custodiado por una fuerte presencia de los cuerpos policiales y de la guardia presidencial.

Maduro aseguró que la enfermedad del mandatario, le fue inoculada por sus enemigos. "No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad... En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica" para probarlo, aseveró.

El 8 de diciembre, cuando anunció al país que el cáncer había reincidido y que debía someterse a una nueva operación, Chávez dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente Maduro debía ser el candidato de oficialismo en eventuales elecciones.

Chávez arribó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la zona pélvica que viene combatiendo desde mediados de 2011.

Durante el postoperatorio sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el mandatario estuvo respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Villegas sostuvo el lunes que a Chávez también "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto".

Los médicos habían dicho que este tipo de tratamiento no es necesariamente para vencer al cáncer sino como paliativo, para prolongar la vida de Chávez y aliviar su sufrimiento.

El doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, comentó que era "difícil predecir" cuando Chávez podría morir pero que cree que podía ser en "cuestión de días".

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de él recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.