Internacional

Facilitan residencia a familiares indocumentados de estadounidenses

Notimex

2013-03-04

Distrito Federal— Estados Unidos anunció medidas para agilizar peticiones de residencia permanente que realizan ciudadanos a favor de sus familiares cercanos que viven ilegalmente en el país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que a partir de este lunes los estadounidenses pueden solicitar una exención o perdón provisional de presencia ilegal en el país para su cónyuge, hijos y padres que reúnan los requisitos establecidos.
El proceso está dirigido a familiares cercanos de estadounidenses que han estado ilegalmente en el país para que obtengan la exención antes de viajar al exterior y puedan obtener una visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos.
Con esto se busca reducir el tiempo en que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares inmediatos durante el proceso para la residencia permanente.
Bajo la ley en vigencia, los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que no reúnen los requisitos para ajustar su estatus en Estados Unidos tienen que salir del país para el proceso de la exención, la entrevista y la solicitud de la visa, indicó la entidad.
El USCIS sostuvo que incluso, si aprueba la exención, el solicitante con caso pendiente debe salir del país para la entrevista ya programada en el exterior a la que tiene la obligación de presentarse.
Entre otros requisitos, los solicitantes de la exención deben demostrar que la separación familiar puede causar una dificultad o sufrimiento extremo a los ciudadanos estadounidenses que patrocinan sus casos.
El costo de la solicitud I-601A para la exención provisional de presencia ilegal es de 585 dólares a los que se agregan 85 dólares por datos biométricos, esta última tarifa se exonera a mayores de 79 años.
El USCIS recibió en 2011 aproximadamente unas 23 mil solicitudes de perdón y reunificación familiar, ya sea por razones de salud, económicas o humanitarias, de las cuales unas 17 mil fueron aprobadas.
Actualmente, los indocumentados están sujetos a la llamada ley del castigo de 1996 que les impide regresar legalmente al país por espacio de tres a 10 años dependiendo de su permanencia ilegal en Estados Unidos.
La ley actual incluye alivios para los ciudadanos de EU con familiares cercanos indocumentados, pero la petición deben hacerla desde sus países de origen y el proceso puede llegar a prolongarse.

X