Internacional

Revelan nuevas atrocidades nazis

The New York Times

2013-03-02

Washington─ Al menos 42 mil 55 centros de reclusión nazis fueron localizados a lo largo y ancho de Europa, una cifra que sorprendió incluso a académicos inmersos en la historia del Holocausto, presentada tras una investigación de 13 años del Museo del Holocausto de Estados Unidos.
Estos centros se localizaron en todas las zonas en las que alguna vez controlaron los nazis, entre 1933 y 1945, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, y abarcan desde Francia hasta Rusia, pasando por Alemania.
Hace 13 años, investigadores del Museo se dieron a la tarea de guardar registro de todos los ghettos, centro de esclavitud, campos de concentración y fábricas de la muerte del régimen nazi. El informe de la investigación fue presentado en un foro a finales de enero en el Instituto Histórico de Alemania, en Washington.
"Los números son mucho más altos de los que pensamos originalmente", señaló Hartmut Berghoff, director del centro, en una entrevista con The New York Times. "Sabíamos que tan horrible era la vida en estos campos y ghettos, pero las cifras son increíbles".
Los sitios documentados incluyen ghettos, campos de concentración, centros de muerte y cientos de campos de trabajos forzados, donde los prisioneros fabricaban provisiones para la guerra.
La lista contiene también campos de prisioneros de guerra, llamados "centro de cuidados", donde las embarazadas eran forzadas a abortar, o de lo contrario, sus bebés eran asesinados al nacer. Asimismo, se registraron burdeles donde las féminas eran forzadas a mantener relaciones sexuales con personal militar alemán.

X