Internacional

Se daba la maestra una vida de reina

El Universal/Excélsior

2013-02-28

San Diego— Guardias de seguridad patrullan la calle de Turtle Road. Avanzan lentamente frente al número 23, una de las casas donde Elba Esther Gordillo Morales solía descansar.
El inmueble de más de mil 300 metros cuadrados es parte de un conjunto de casas ubicadas en el club de yates Coronado Cays, zona de lujo en la bahía de San Diego, en California.
Casi enfrente, se ubica la número 1, otra propiedad de la sindicalista. En esta tranquila y exclusiva zona, donde cada hogar se encuentra conectado por la parte trasera a la marina, varios de los vecinos dicen no conocer a Gordillo.
Pero Donna, quien vive en una casa contigua a la de la maestra, dice saber de la lideresa por los medios de comunicación. “Algo escuché en las noticias que era una mujer que tenía un cargo importante en el ámbito educativo. Yo casi nunca veo a mis vecinos”, dice.
Lo que continuamente nota es personal de limpieza de la casa.
El Universal accedió a la Marina, donde se alcanza a ver la parte posterior del inmueble cuyo costo podría alcanzar los 4 millones de dólares. Se puede ver una alberca de mosaicos de colores, macetas, calentadores de gas y unas bicicletas recargadas en una pared.
En el patio todo se encuentra limpio y arreglado para recibir visitas, y como para dar un paseo por la bahía en el yate atracado en dirección de la residencia inscrita a nombre de Zoila Esther Morales, madre de la líder magisterial. Al lado del yate –que tiene el número de registro CF7380R607– se ubica un barco más pequeño y un jet ski.
Esta casa, con espacio en la cochera –de cobertura de madera– para tres automóviles, está casi frente al número uno de Turtle Road, donde se construye apenas un nuevo inmueble, también propiedad de Gordilllo.

‘Manejó discrecionalmente 100 mmdp’
Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, el 6 de diciembre de 2007, Noé Rivera, el ex coordinador de observadores electorales del SNTE, afirmó que la dirigente ha manejado manera discrecional una fortuna superior a los 100 mil millones de pesos.
“Es una mujer sin escrúpulos, es una mujer que mide, que espía a quien quiere comprar, a quien quiere asociarse o a quien quiere destruir”, afirmó.
Su relación con la mujer hoy aprehendida en el penal femenil de Santa Martha llegó al grado de elegir los regalos que enviaba Gordillo a amigos o políticos.
El mayor regalo que hizo Elba Esther fue una casa en Zihuatanejo “para un periodista muy conocido”.
Rivera narró que la Asociación Ciudadana del Magisterio investigó desde 2006 el desvío de fondos, descubrieron que en 18 años Gordillo manejó más de 104 mil millones de pesos, en fideicomisos que generaron intereses.

X