Internacional

Nueva York limita deportaciones de indocumentados

Notimex

2013-02-27

Nueva York─ Dos iniciativas de ley aprobadas hoy limitarán la cooperación entre la policía local y las autoridades migratorias en Estados Unidos, lo que disminuirá el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados en Nueva York.
Las disposiciones aprobadas hoy por el Consejo Municipal de la ciudad restringirán la operación del controvertido programa federal conocido como Comunidades Seguras, que funciona en el estado de Nueva York desde mayo de 2012.
El programa dispone que las autoridades locales informen a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de aquellos inmigrantes detenidos que hayan cometido algún delito, para iniciar un proceso de deportación.
Durante años, organismos civiles denunciaron que el programa deportaba injustamente a individuos culpables de faltas menores, que separaba familias y que dejaba sin padres a niños con ciudadanía estadounidense.
Las disposiciones aprobadas este miércoles, promovidas por las legisladoras Christine Quinn y Melisa Mark-Viverito, prohíben a la policía compartir información de personas sin historial criminal o que sólo hayan cometido ofensas menores.
Entre las faltas menores que no serán motivo para compartir información se incluyen, por ejemplo, arrestos o condenas por prostitución y vagancia.
Organismos civiles de la ciudad celebraron la decisión, debido a que promueve la confianza entre inmigrantes y autoridades locales, según Javier Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York.
Por su parte, la directora alterna del Centro por la Democracia Popular, Nisha Argawal, consideró que la decisión envía la señal de que Nueva York privilegia a las familias, las comunidades sustentables, el trabajo duro y las oportunidades para impulsar la economía.
"Las iniciativas aprobadas hoy son el llamado de la ciudad de Nueva York al resto del país, ahora que la atención nacional se enfoca en la posibilidad de una reforma migratoria integral", opinó Agarwal.

X