Internacional

Tragedia en China Estalla camión cargado de pirotecnia; hay 26 muertos

AFP/EFE

2013-02-02

Beijing— Al menos 26 personas murieron ayer viernes por la explosión de un camión cargado de petardos y fuegos artificiales para las celebraciones del año nuevo lunar, accidente que provocó el derrumbe de un puente en el centro de China, informaron fuentes locales.
La cubierta del puente, situado en la provincia de Henan, se derrumbó en parte por la explosión, arrastrando a vehículos a una mortal caída libre de más de 30 metros de altura.
La enorme explosión derribó un tramo de 80 metros de la autopista principal este–oeste en la comarca de Mianchi en la provincia de Henan. Dispersó trozos de escombros ennegrecidos y destrozó las ventanas de una estación cercana de camiones. No se explicó de inmediato la causa de la detonación.
Imágenes de las agencias internacionales muestran que falta un tramo de la autopista elevada, con las ruedas posteriores de un camión en el borde de una sección cortada de la carretera. Otras fotografías muestran a bomberos abajo lanzando agua a partes de concreto calcinados, a camiones destruidos y contenedores de carga aplastados.
El accidente ocurrió aproximadamente 90 kilómetros (55 millas) al oeste de Luoyang, una capital antigua de China conocida por grutas de estatuas budistas talladas en acantilados de piedra caliza. Los fuegos de artificio son una parte muy popular de las festividades del Año Nuevo Lunar chino. Para atender la demanda, los juegos pirotécnicos son fabricados, transportados y almacenados en grandes cantidades, en ocasiones en condiciones inseguras.
El resultado es catástrofes periódicas: En 2006, en el primer día del Año Nuevo Lunar, un cuarto de almacenaje con fuegos artificiales estalló durante la verbena de un templo en Henan, matando 36 personas y lesionando a decenas más.
En 2000, explotó una fábrica de juegos pirotécnicos sin licencia en el sur de China, matando 33 personas, incluidos 13 estudiantes de primaria y secundaria que trabajaban ahí.
Según la radio local, ayer la explosión se produjo al alba. El puente de autopista, de varias decenas de metros de altura, era recorrido en ese momento por camiones, que se estrellaron abajo, tras la explosión.
Los chinos utilizan muchos petardos y fuegos artificiales para expresar su júbilo en las ocasiones festivas tales como bodas, eventos deportivos, conciertos y sobre todo en el Año Nuevo, donde se supone que las explosiones ahuyentan a los malos espíritus.

X