Internacional

Trafica narco en EU con ayuda policial

The New York Times

2013-01-03

Mission, Texas— Desde hace mucho tiempo, los narcotraficantes han obtenido ganancias en Mission y otras ciudades fronterizas de Texas. Su éxito a veces ha dependido de forjar alianzas inusuales con agentes de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Algunos de los oficiales que juraron combatir el tráfico de drogas han ganado dinero al ayudar a que vehículos que transportan mariguana y cocaína evadan ser detectados sirviendo de escoltas y guardias durante los envíos, según las autoridades.

Tan sólo el mes pasado, cuatro oficiales (dos elementos de la oficina del alguacil del Condado e Hidalgo y dos policías de Mission, ambos frontera con Tamaulipas) fueron acusados de escoltar envíos de droga.

Una investigación, realizada por la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras corporaciones de seguridad, reveló que a los agentes se les pagó entre 2 mil y 6 mil dólares por el trabajo.

Los oficiales no eran elementos comunes y corrientes, pertenecían a la unidad Panamá: especializada en el combate al tráfico de drogas, y tenían por lo menos cinco años en sus corporaciones.

Los oficiales de Mission Alexis R. Espinoza, de 29 años, y Jonathan C. Treviño, de 28, tenían estrechos vínculos con las fuerzas el orden. Espinoza y Treviño son hijos, respectivamente, del jefe de Policía de Hidalgo y del alguacil de la misma ciudad.

Los cuatro hombres son los más recientes en una larga lista de oficiales de Policía acusados de escoltar, robar o distribuir drogas cerca de la frontera de más de 2 mil kilómetros que Texas comparte con México.

Desde 2007, más de 40 policías, alguaciles, miembros de la Patrulla Fronteriza y otras agencias de seguridad han sido acusados de explotar su cargo público para enriquecerse con el tráfico de drogas en el tramo de frontera con México que comprende de El Paso hasta el Valle de Río Grande.

Will Glaspy, un oficial de la DEA de Houston a cargo de las operaciones de la agencia en el Valle de Río Grande, desestimó que los agentes del área que controla sean más corruptos que en el resto del territorio estadounidense.

"La abrumadora mayoría de los agentes, ya sean federales, estatales o locales, cumple con su trabajo y ayuda a la comunidad", manifestó Glaspy.

"Desafortunadamente, tenemos a unas cuantas manzanas podridas, como cualquier otra área del país, donde tipos malos se convierten en policías y deshonran su trabajo".

La Unidad Panamá sigue siendo el centro de una investigación federal. La unidad fue creada por el padre de Jonathan Treviño.
 

X