Internacional

Entra mañana el ‘Dream Act’ en California que dará becas a indocumentados

Tomada de la Opinión.com

2012-12-31

Sacramento— No hay fecha que no se cumpla, a partir del 1 de enero, la segunda parte del “Dream Act” se hará realidad en California y los jóvenes indocumentados podrán ya solicitar ayuda financiera para ir a universidades y colegios públicos.
La AB131, la segunda parte del “Dream Act” hace posible que los estudiantes indocumentados calificados para pagar colegiaturas como residentes a través de la ley AB540, puedan solicitar ayuda financiera en colegios y universidades públicas de California, tales como las becas Cal Grants, ayuda financiera institucional y ser exentos del pago de las inscripciones.
También en enero entra en vigor la ley de Cedillo, AB2189 que confirma que en California, los jóvenes soñadores beneficiados por la política federal Acción Diferida pueden solicitar una licencia de manejo.
En total, los californianos tendrán 876 nuevas leyes a partir de enero, las cuales van desde una prohibición para portar rifles descargados en público, en las calles y centros comerciales de California hasta la autorización para enviar mensajes de texto al manejar, siempre y cuando se use un dispositivo de manos libres.
El 1 de enero, el impuesto estatal a las ventas aumenta un cuarto de centavo, y quienes ganan más de 250,000 dólares al año verán un alza en sus impuestos por ingresos. Esto debido a que los votantes de California aprobaron en noviembre, la proposición 30 que autoriza tales impuestos de manera temporal para financiar la educación y seguridad pública.
La ley AB1404 permite al condado de Los Ángeles aumentar las cuotas por el registro de vehículos para ayudar a financiar los programas de robo de vehículos. El alza es de entre 1 a 2 dólares por vehículo de pasajeros y de 2 a 4 dólares por autos comerciales.
Otra de las nuevas leyes es la SB9 que permite a los jóvenes sentenciados a cadena perpetua por crímenes cometidos cuando eran menores de edad, volver a ser sentenciados con la posibilidad de obtener libertad condicional al cumplir los 25 años de sentencia.
Asimismo, entra en vigor la AB1844 que prohíbe a universidades y empleadores pedir claves de acceso y números de usuarios a las redes sociales de empleados, solicitantes de empleo y estudiantes.
La AB2109 requiere que los padres que inscriban a sus hijos en las escuelas que no hayan sido vacunados, soliciten una dispensa de un médico en la que se diga que recibieron toda la información sobre los beneficios y riesgos de la inmunización.
También a partir de enero, California a través de la nueva ley SB1172 se convertirá en el primer estado de la nación en poner fin al abuso psicológico al que se somete a los niños a través de tratamientos poco éticos que prometen falsamente cambiar la orientación sexual de los menores.
La AB1964 exige que los empleadores no discriminen a un empleado por su atuendo religioso o por la forma cómo se dejan crecer el pelo, y establece que les den un buen acomodo en el lugar laboral.

X