Internacional

Vive Chávez sus últimos días tras cirugía: médico

Agencias

2012-12-31

Caracas— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “está viviendo sus últimos días”, tras el “fracaso” de la cirugía a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece, aseveró ayer el médico venezolano Rafael Marquina, mientras al país le llegaba ayer lunes la hora de la verdad con el agravamiento del estado de salud del mandatario, hospitalizado desde hace 21 días en La Habana, ante un panorama cargado de incertidumbres.

El especialista aseguró ayer lunes a la radio colombiana Caracol que el líder de la Revolución Bolivariana presenta múltiples complicaciones en su salud, derivadas de la intervención quirúrgica, que lo tienen al borde de la muerte.
Chávez, quien fue operado el 11 de diciembre, presentaría una infección pulmonar no común y fallas renales, que han deteriorado su organismo y debilitado su sistema inmunológico, según Marquina.
El galeno consideró que “por la cantidad de complicaciones” que presenta el paciente, es probable que el jefe de Estado venezolano “esté viviendo sus últimos días de vida o quizás las últimas horas”.
“Si se da una demora sería de horas para preparar a la familia, pero no creo que escondan la muerte del mandatario reelecto”, expresó el médico, tras agregar que “el país y el mundo están preparados para la muerte de Chávez”.
Marquina insistió en que el estado de salud del mandatario venezolano “es muy grave”, por lo que consideró imposible que pueda tomar posesión el 10 de enero próximo en Caracas para un nuevo periodo presidencial de seis años.
El vicepresidente Nicolás Maduro interrumpió el domingo los preparativos en Venezuela para despedir el 2012, anunciando que el mandatario presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”, en un solemne mensaje a la nación difundido por todos los medios.
Maduro, que también tiene el cargo de canciller, es el sucesor designado por Chávez y permanecerá “las próximas horas” en La Habana para seguir de cerca la situación del líder venezolano.
“No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros”, dijo Miguel Enrique, un jubilado de 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en una misa.
El mandatario, que debería tomar posesión el 10 de enero tras haber sido reelegido en octubre, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011, y ya sus propios seguidores prácticamente descartan que pueda hacerlo en esa fecha, mientras las redes sociales se llenaban de ruegos fervorosos por su salud o de lúgubres pronósticos sobre su fin cercano.
Las autoridades de la capital cancelaron el tradicional concierto para cerrar el año en la plaza Bolívar e invitaron a “las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud” de Chávez.

X