Internacional

Devora incendio a 125 trabajadores

AFP

2012-11-25

Dacca— Un incendio en una fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, dejó al menos 125 muertos, muchos de los cuales fallecieron tras saltar al vacío para escapar de las llamas, señalaron ayer domingo las autoridades y los bomberos.
El último balance fijado anoche era de 125 muertos, indicó Yusuf Harun, responsable administrativo del distrito de Dacca. Más de un centenar de personas resultaron heridas.
Las víctimas, muchas de ellas mujeres, murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la policía.
El incendio se declaró la noche del sábado en el depósito situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de Dacca.
Los sobrevivientes relataron cómo intentaron escapar de las llamas que destruyeron el edificio de nueve plantas.
“Había más de mil obreros atrapados en la fábrica”, declaró a la prensa local en el hospital una sobreviviente de 42 años que sólo dio su nombre, Romesa.
“Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron”, agregó.
Otra persona sobreviviente, Rabiul Islam, relató: “Sentí el humo y bajé corriendo las escaleras. El lugar ya estaba lleno de humareda negra. Con otra persona, arrancamos un ventilador de la pared y saltamos por el agujero al techo de un edificio vecino. Me rompí la muñeca, pero he sobrevivido”.
La fábrica confeccionaba ropa que en su mayoría partía para la exportación a los países occidentales. Tenía por clientes marcas internacionales, tales como la cadena holandesa C&A y la empresa de Hong Kong Li & Fung, indicó el dueño de la fábrica, Delwar Hossain.
“Es una pérdida inmensa para mi personal y para mi fábrica. Es la primera vez que tenemos un incendio en una de mis siete fábricas”, agregó.
Las causas del incendio aún se desconocen. Muchas fábricas de Bangladesh que trabajan para la exportación tienen instalaciones eléctricas defectuosas y dispositivos de seguridad insuficientes.
El sitio de Tuba Group, sociedad matriz de Tasreen Fahsion, indica que la fábrica emplea a mil 630 personas y fabrica polos, camisetas y chaquetas. El edificio cuenta con 60 detectores de humo y más de 200 extintores, se asegura en el sitio.
El fuego comenzó en los almacenes de la planta baja, al parecer por un cortocircuito, y se extendió rápidamente hacia los pisos superiores. Había unos 300 trabajadores en la fábrica, la mayoría mujeres. Algunos huyeron escaleras arriba y se refugiaron en el techo del edificio hasta que fueron rescatados.
Otros se arrojaron por las ventanas, y los supervivientes dicen que no se dieron cuenta de lo que pasaba hasta que fue demasiado tarde. Según algunos testigos, los bomberos tardaron en llegar y necesitaron varias horas para controlar el fuego. Encontraron decenas de muertos, unos asfixiados y otros víctimas de las llamas.
Bangladesh es el segundo pais asiático productor de ropa para Occidente, después de China. Hay unas 4 mil 500 fábricas textiles repartidas por el país, muchas de ellas sin las necesarias medidas de seguridad. Clean Close, una asociación de defensa de los trabajadores del sector textil que tiene su sede en Amsterdam, asegura que desde 2006, unos 500 empleados en este sector han muerto en varios incendios en Bangladesh.
Las empresas extranjeras “saben desde hace tiempo que muchas fábricas con las que tienen contratos son trampas mortales”, denuncia Ineke Zeldenrust, portavoz de la asociación. “El hecho de que no actuen se puede considerar una negligencia criminal”. La organización de derechos de los trabajadores, Bangladesh Centre for Workers Solidarity, ha señalado que es la catástrofe más grande que hemos sufrido hasta ahora en una empresa de confección local.

X