Internacional

Recuerdan a John F. Kennedy a 49 años de su asesinato

Notimex

2012-11-22

Dallas— Cientos de personas, una buena parte de ellos turistas, visitaron la Plaza Dealey, en Dallas, para honrar la memoria del presidente John F. Kennedy, en el lugar justo en el que fue asesinado hace 49 años.

Los visitantes recorrieron el lugar en silencio, en solemnes homenajes particulares, alrededor del sitio exacto donde el mandatario fuera ultimado.

La conmemoración del aniversario del asesinato del presidente Kennedy en la Plaza Dealey no es organizada por nadie, sino que se da en forma espontánea cada año.

La fecha fue recordada este jueves en el lugar con un mayor interés y por más personas, que en otros años, al acercarse el 50 aniversario en el 2013.

Este jueves, en punto de las 12:30 hora local, el momento en que ocurrió el magnicidio hace 49 años, un hombre pidió que se hiciera un minuto de silencio y una multitud se formó en círculo alrededor de él para realizar el homenaje.

"Tomémonos un momento para pensar no sólo en la muerte de John F. Kennedy, sino también pensar en si somos honestos con nosotros mismos, pensar sobre la muerte de la democracia real", indicó el hombre.

La familia Kennedy siempre ha solicitado que no se efectué ningún acto oficial en el lugar donde ocurrió la tragedia el 22 de noviembre de 1963.

El presidente Kennedy pasaba por la Plaza Dealey en una limusina descubierta que lo trasladaba junto con su esposa Jacqueline, al sitio donde ofrecería un discurso.

El lugar del homicidio está marcado con una "X" pintada sobre el pavimento de la calle Elm, en el punto en que se encontraba la limusina del presidente cuando éste fue impactado por la balas disparadas por Lee Harvey Oswald, desde el sexto piso del antiguo Depósito de Libros de Texas.

El edificio de donde se disparó hospeda ahora al Museo del Sexto Piso, donde se guardan recuerdos del presidente número 35 de Estados Unidos. Ese museo y la Plaza Dealey constituyen uno de los principales puntos de atracción turística de Dallas.

Dos días después de la muerte de Kennedy, Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.

La muerte del homicida del presidente provocó entonces una serie de teorías y controversias que persisten a 49 años de los hechos.

Las teorías sobre conspiraciones apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias de distintas entidades, incluyendo a la Mafia, la Agencia Central de Inteligecia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la extinta KGB Soviética y cubanos anticastristas de Florida.

El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.

La comisión determinó en forma oficial que Oswald fue el pistolero solitario que asesinó al presidente. Sin embargo, los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido.

X