Internacional

Ejecuta Hamas a 6 por ayudar a Israel

AFP/AP

2012-11-20

Gaza— Seis palestinos acusados de colaboracionismo con Israel fueron ejecutados ayer en la ciudad de Gaza, informaron testigos, que añadieron que la rama militar de Hamas había reivindicado las ejecuciones en mensajes prendidos con alfileres sobre los cadáveres.
“Hombres armados en un minibús se estacionaron en el barrio, sacaron los seis hombres fuera y los mataron sin salir del vehículo”, contaron estos testigos a la AFP.
Periodistas de la AFP vieron a un hombre con camiseta y descalzo atado al parachoques trasero de un coche y arrastrado por un barrio del norte de Gaza, al son de las bocinas.
El viernes, miembros del brazo armado de Hamas, en el poder en Gaza, habían ejecutado a un hombre tachado de colaboracionista, según fuentes palestinas.
En virtud de la legislación palestina, cualquier persona hallada culpable de “colaboracionismo” con el ocupante se expone a la pena capital.

Presionan por tregua

El esfuerzo diplomático para acabar con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que casi cumple una semana, ganó impulso ayer, cuando el presidente de Egipto pronosticó que los ataques aéreos israelíes terminarían pronto y el primer ministro de Israel sostuvo que su país estaría “dispuesto” a un alto el fuego con el grupo islámico Hamas.
Mientras los representantes diplomáticos recorrían toda la región para presionar por un acuerdo, funcionarios de Hamas dijeron que aún faltaban algunos puntos por resolver, incluso mientras continuaban los ataques entre las dos partes. La cifra de muertos israelíes se elevó ayer a cinco, con el deceso de un soldado israelí y un contratista civil. Más de 130 palestinos han muerto.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, sostuvo una reunión a altas horas de la noche con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de llegar apresuradamente a la región desde Camboya, donde acompañaba al presidente Barack Obama en una gira.
“La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad y legitime por igual las aspiraciones de israelíes y palestinos”, dijo Clinton en una conferencia de prensa con Netanyahu.
Netanyahu dijo que Israel acogería una solución diplomática a la crisis pero amenazó con mayor actividad militar, al afirmar que está listo para “cualquier acción” que sea necesaria.
Altos funcionarios de Hamas en El Cairo, donde se realizaban las conversaciones para una tregua, dijeron que para la noche de ayer ningún acuerdo se había alcanzado.
“Lo más probable es que el acuerdo se concrete mañana. Israel no ha respondido a algunas demandas, lo que retrasó el acuerdo”, dijo el funcionario de Hamas Izzat Risheq.

X