Internacional

Israel ataca objetivos en Gaza tras bombardeo del Ejército de Palestina

Agencias

2012-10-08

Gaza— Israel atacó blancos en la Franja de Gaza ayer, después de que militantes palestinos dispararon cohetes contra zonas del sur de Israel, en lo que aseguraron fue una respuesta a un ataque aéreo realizado el domingo 7 de octubre por el Ejército israelí, que hirió a 2 militantes y 8 civiles.
El brazo armado de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que se unió a la Jihad Islámica para efectuar un ataque con cohetes.
La mayoría de los ataques palestinos hicieron blanco en sitios despoblados de la franja de Gaza, con excepción de uno que alcanzó a un grupo de transeúntes en el cruce de Rafah, entre ellas varias mujeres y niños.
Fuentes médicas palestinas informaron que al menos una persona murió y 11 más resultaron heridas en los bombardeos de Israel contra la franja de Gaza, que llevaron ayer por la tarde a Hamas a lanzar más cohetes hacía Israel.
De acuerdo con un reporte del diario israelí, Haaretz, los nuevos ataques de mortero alcanzaron las regiones de Eshkol y Kerem Shalom, las mismas que fueron golpeadas durante la madrugada y primeras horas de ayer, aunque no se reportan víctimas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que continuarán sus bombardeos si no cesan los ataques de mortero de Hamas contra Israel, tras recordar que durante 2012, más de 470 cohetes y misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.
Un portavoz del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ashraf al–Kodra, informó, por su parte, que Israel bombardeó algunas zonas al este de Khan Younis en Gaza, provocando heridas a varios civiles, incluidos varios niños, uno en estado grave.
Ante los ataques de la aviación israelí, el Ministerio de Educación palestino anunció la evacuación de 5 escuelas de la franja de Gaza, para evitar poner en riesgos a cientos de estudiantes de educación básica.
Gaza ha estado bajo control de Hamas desde el 2007. El grupo islamista rechaza la paz permanente con Israel y ambas partes se enfrentaron en una guerra de 3 semanas que se inició a fines del 2008 y concluyó a comienzos del 2009. La frontera es una zona cargada de tensiones y donde se producen frecuentes enfrentamientos.
Un portavoz de Hamas dijo que el grupo no se quedará de brazos cruzados ante lo que calificó como una “unilateral” violencia israelí.
El Ejército israelí reveló que atacó “zonas dedicadas por Hamas a actividades terroristas”, además de algunos “escuadrones de terroristas responsables de los ataques con cohetes”, pero no dio más detalles

X