Deja una institución sólida | Excelencia

Excelencia

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

19

03

08

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

19

03

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deja una institución sólida

Brisa Frías
El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 17:50 hrs

El Diario de Juárez |
Imagen Galeria

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Transcurrieron seis años desde que inició su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la institución educativa ya no es la misma. Ricardo Duarte Jáquez deja su rectorado con gran satisfacción, pues se alcanzaron los objetivos trazados con base en un proyecto académico que tuvo como eje central al estudiante.

De esta manera, un universo de 32 mil 210 alumnos cursan programas de calidad académica en una institución sólida que apoya la investigación y promueve el deporte, la cultura y el arte.

A pocos días de dejar su oficina, Duarte compartió los resultados de una cuidada planeación académica y de las decisiones de una vida colegiada que sitúan a la universidad como a una de las mejores en todo el norte del país.

Gracias a estos esfuerzos, una matrícula en aumento pudo insertarse en alguna de las 90 opciones educativas que hay en pregrado o en uno de los 48 programas de posgrado.

En demanda al crecimiento de esta población, se crearon nuevos programas educativos, se construyeron y equiparon edificios, y se amplió la gama de servicios.

“Realizamos un proyecto en el cual se remodelaron 11 edificios, los primeros construidos en la universidad, del 73 al 84. Tuvieron ‘cirugía mayor’, casi se podría decir que fue reconstrucción”, detalló Duarte Jáquez.

Los laboratorios de los institutos de Ciencias Biomédicas e Ingeniería y Tecnología, un edificio de cubículos en Ciencias Sociales y Administración, otro para albergar talleres Arquitectura y Diseño de Arte, además de un Centro de Evaluación Académica y dos estacionamientos de tres niveles son parte del desarrollo que en materia de infraestructura tuvo la UACJ en el periodo que concluye.

Otro proyecto que enorgullece al hoy ex rector es la recuperación de un espacio muy representativo de la ciudad: el Centro Cultural de las Fronteras, instalado en lo que fuera el complejo FONART.

Dividido en cuatro etapas y rehabilitado gracias al estímulo brindado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el centro cultural acoge salas de exhibición, librería, cafetería, una sala de cine, una galería de arte popular, así como salones en los que se lleva a cabo actividad de los programas de Bellas Artes.

Asimismo, Duarte resaltó que el crecimiento físico y de servicios no fue exclusivo de los institutos ubicados en el norte, sino que los beneficios llegaron hasta Ciudad Universitaria (CU) y a las Divisiones Multidisciplinarias de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Según observó, un estudiante de CU tiene las mejores instalaciones deportivas, alberca, laboratorios, bibliotecas y el servicio del Indiobús.

“Ciudad Universitaria mostró la capacidad de la universidad de desarrollar proyectos y de aprovechar muy bien los recursos”, resaltó Duarte, quien era administrador en 2009 cuando se lanzó la primera licitación.

“Ahí no había nada. A nueve años luce muy diferente”.

Resultados a la vista

Ricardo Duarte Jáquez hizo un compromiso el 16 de agosto de 2012. Ofreció dedicar todo su tiempo, esfuerzo y trabajo a la universidad.

“Por mí no quedó. Yo trabajé en proyectos institucionales, nos alejamos de proyectos personales. Logramos desarrollar nueva oferta educativa, acreditar programas y centrar el trabajo en la academia. Lo más importante en una institución es mantener un nivel académico que garantice la formación de estudiantes”.

El ex rector dijo que no puede hablar de una perfección en su gestión porque una institución pública es compleja. No obstante, señaló, los involucrados trabajaron con esmero en un ambiente de armonía y respeto.

“Yo agradezco a todos los que colaboraron conmigo, cuatro directores de instituto fueron muy profesionales, dedicados, con ideas y trabajo. El secretario general y el secretario académico, y destaco también las 15 jefaturas. No excluyo a nadie”.

Para finalizar, Duarte indicó que lo que más le enorgullece fue haber visto la transformación de los estudiantes, pues llegan siendo unos y salen siendo otros.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: