Innovar con impacto social | Excelencia

Excelencia

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

21

22

43

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

21

22

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Innovar con impacto social

Brisa Frías
El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 18:05 hrs

El Diario de Juárez | Buscará que los estudiantes hagan su servicio social en centros comunitarios
Imagen Galeria

El Diario de Juárez | Buscará que los estudiantes hagan su servicio social en centros comunitarios

Ciudad Juárez— Una de las aspiraciones de Juan Francisco Hernández Paz al tomar el encargo como director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) es la de emprender proyectos innovadores de impacto social, de la mano de la industria.

Estrechar esta vinculación con el sector productivo más importante de la ciudad motiva al hoy director, quien ocupó anteriormente la coordinación de Investigación y Posgrado del instituto, además de impartir cátedra en los programas de Ingeniería Física, Ingeniería de Materiales y en el posgrado de Ciencias de los Materiales.

“Nos falta vincularnos más con la industria y ese será un eje. Salir a la calle para que la universidad genere recursos propios y hacer la triple hélice, como un sistema solar donde gravite la sociedad, la industria y el gobierno alrededor de nosotros para catalizar proyectos para mejora de la ciudad”, expresa Hernández Paz.

El objetivo, explica, es aprovechar la capacidad intelectual con la que ya se cuenta, al situarse la universidad en una etapa de madurez, para que Juárez no sea solo un núcleo manufacturero que brinda mano de obra barata, sino un centro donde se preparan los profesionistas más capacitados.

“Que transitemos de polo manufacturero a una sociedad del conocimiento, donde la universidad aporte en la formación de profesionistas innovadores, emprendedores, y entonces sean tan capaces que los grandes corporativos no busquen solo mano de obra, sino que les convenga más tener ingenieros juarenses que chinos o japoneses”, indica el director.

Contempla además que la tecnología aplicada que se desarrolle en el IIT se utilice para mejorar el entorno, y que ésta tenga un real impacto en la comunidad.

El trabajo de vinculación será intensificado, pues Hernández Paz buscará que los estudiantes hagan su servicio social en centros comunitarios, donde preparen a otras personas para que aprendan un oficio y puedan tener un mejor ingreso.

Las fortalezas del IIT

El centro de toda universidad es el alumno, expresa Hernández Paz. Es para ellos para quienes se diseñan programas de calidad y se pone a disposición una infraestructura en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, el Instituto de Ingeniería y Tecnología cuenta con nuevos laboratorios y equipos de última generación que son utilizados por estudiantes de todos los departamentos.

No obstante, el director planea duplicar el equipo existente para que tenga dos funciones: la pedagógica y la de servicio.

“Hay nuevos laboratorios de Termodinámica, de Física Moderna, de Manufactura, pero como crece la demanda también crece la necesidad de irse adecuando a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos”.

Una propuesta, dice, sería trabajar con realidad virtual y realidad aumentada para mejorar los procesos.

“No es lo mismo que un muchacho trabaje con una máquina de 500 mil dólares, la golpee y se descomponga, a usar un simulador que tenga las mismas competencias de la máquina”.

Así, la relación bidireccional que se pretende reforzar con la industria serviría para que los estudiantes tengan acceso a los laboratorios de las plantas, y de igual forma, que los corporativos puedan usar la infraestructura de la universidad.

“Quiero impulsar proyectos productivos, proyectos sociales a través de la universidad y de la industria. Las puertas del Instituto de Ingeniería y Tecnología están abiertas a la comunidad, estoy completamente a su servicio”, concluye Hernández Paz.

“Es un gran honor. Heredo la responsabilidad de un director que tiene todo mi respeto, me dejan una vara muy alta en muchos sentidos. Espero estar a la altura y daré lo mejor de mí para lograrlo”.

Juan Francisco Hernández Paz

Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT)



Juan Francisco Hernández Paz

Nacido en Villahermosa, Tabasco, hace 15 años radica en Ciudad Juárez y se identifica como juarense.

Ingeniero Mecánico Metalúrgico graduado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales por la UANL y un doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Se mudó a Monterrey a los 17 años, donde permaneció una década, periodo en el que cursó sus estudios de pregrado y posgrado, y trabajó en diversas empresas.

En 1999 obtuvo la beca de Conacyt para ir a estudiar a Canadá. Regresa a Monterrey y por una invitación de la empresa Delphi es que llega a Ciudad Juárez.

A pesar de que le gusta desarrollarse dentro de la industria, la vocación de docente le viene de herencia, pues su abuelo y su padre fueron maestros.

Por ello, concursó por una plaza de maestro en la UACJ, a donde Ingresó el 10 de enero de 2011.

Ocupó la coordinación de Ingeniería Física de 2012 a 2017 y fue parte del equipo que fundó el programa Ingeniería de los Materiales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Los secretos de la Amazonia
Agencia Reforma | 11:45 hrs

Una próspera region en ecoturismo y turismo de aventura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: