Estilos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

30

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

De alma cálida

Agencia Reforma | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01 hrs

 | Imagen Galeria

|

 

 

 

 

 

 

 

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- El coro de "La Rebelión", la famosa canción de salsa compuesta por el cartagenero Joe Arroyo (1955-2011), suena repetidamente en la mente de esta viajera.

Su letra cuenta la historia de la subversión de un esclavo que en "los años 1600", justo en esta ciudad, le exige a un tirano que "no le pegue a la negra".

Los tiempos han cambiado, y en Cartagena de Indias -el destino favorito entre los viajeros que buscan un entorno romántico con el sabor caribeño- actualmente la afrocolombianidad se celebra, saborea, escucha y observa a cada paso.

Por las callecitas de la ciudad amurallada, en la Plaza de San Pedro Claver, o por el Parque de Bolívar, es común encontrar mujeres de lustrosa piel oscura vendiendo fruta.

Tienen la costumbre de dejarse retratar por su clientela, turistas que quedan fascinados tanto por la frescura de los productos que venden como por su vestimenta. A veces, en esta última resaltan el amarillo, rojo y azul, los colores de la bandera colombiana.

A estas mujeres se les conoce como palenqueras y son el eco de los palenques o comunidades fundadas por esclavos fugitivos en el siglo 17.

De entre ellas, Palenque de San Basilio es el único pueblo que sobrevive, con unos 3 mil 500 habitantes, y está situado al sureste de Cartagena.

Es innegable que gran parte del encanto de este destino, tanto material como inmaterial, tiene herencia afro.

"Buscamos Cartagena porque mezcla la belleza de la naturaleza con historia", cuenta André, un brasileño que está de babymoon con Juliana para celebrar el próximo nacimiento de su bebé.

Junto a otros viajeros, la pareja de futuros padres recorre el Castillo de San Felipe de Barajas y aprende que fue mano de obra esclava la que levantó este fuerte, a mediados del siglo 17, para defender al sitio de los invasores.

Más tarde, planean comer en alguno de los restaurantes que hay alrededor de la Plaza de Santo Domingo, comprar artesanías en Las Bóvedas, buscar sitio en una terraza para contemplar cómo el atardecer cae sobre el Mar Caribe y, de noche, desean experimentar un paseo en carroza bajo las luces ambarinas que le dan un toque nostálgico a la ciudad.

Sin esperarlo, Cartagena de Indias invita a la reflexión: más allá de su belleza arquitectónica, el destino se queda en la memoria como un recordatorio de rebeldía y resistencia.

Además, inspira a mantener la lucha en contra del racismo, la discriminación y la exclusión.

 

Absorbe Cartagena

 

Para llevarte una experiencia completa de este destino, no dejes de...

Probar algunos fritos caribeños, como la famosa arepa de huevo (una suerte de gordita de maíz rellena de huevo) y todas las preparaciones con coco, ingrediente clave de la cocina cartagenera: limonada con coco, mariscos en leche de coco, arroz con coco, pay de coco y hasta ron blanco con agua de coco.

Leer "El Amor en los Tiempos del Cólera" (1985), de Gabriel García Márquez, en cuya historia encontrarás referencias a barrios y detalles de este destino.

Escuchar "La Rebelión", del salsero Joe Arroyo, originario de Cartagena de Indias; así como comprar cocadas de arequipe en el Portal de los Dulces y mochilas tejidas por la comunidad indígena Wayúu en Las Bóvedas.

 

· Las Bóvedas, antiguo cuartel de los españoles durante la Colonia, ahora albergan diversas galerías y tiendas de artesanías.

 

· La Ciudad Vieja forma parte de la lista del Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.

 

· André y Juliana, brasileños, recorren el Castillo de San Felipe de Barajas en su 'babymoon'.

 

· "Gertrudis", escultura de Fernando Botero, acapara las miradas en la Plaza de Santo Domingo.

 

CÓMO LLEGAR

 

Desde la CDMX, Copa Airlines vuela a Cartagena de Indias con una escala en Panamá, y Avianca lo hace con una escala en Bogotá.

 

DÓNDE DORMIR

 

InterContinental Cartagena de Indias. Una alternativa de lujo frente al mar. Su alberca infinita frente al Caribe es uno de los mejores sitios para ver el atardecer. Desde 3 mil 100 pesos por noche para dos adultos.

 

Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande. La opción ideal para viajeros de negocios. Desde mil 775 pesos para dos adultos con desayuno incluido.

 

DÓNDE COMER

 

Juan del Mar. Destaca por sus mariscos y pizzas gourmet. El grupo que toca música en vivo es capaz de poner a bailar a los comensales.

 

Club de Pesca Restaurante. Se ubica dentro del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, y los enamorados pueden tener una íntima cena a la luz de las velas y con una bella vista.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

www.copaair.com/es/web/mx

 

www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/en/cartagena/ctgha/hoteldetail

 

www.ihg.com/holidayinnexpress/hotels/us/en/cartagena/ctgex/hoteldetail

 

www.juandelmar.com

 

www.colombia.travel

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: