*

Estilos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

20

48

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

20

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vértigo de temporada

Agencia Reforma | Lunes 17 Agosto 2015 | 11:15 hrs

Agencia Reforma | Imagen Galeria

Agencia Reforma |

Jalcomulco–Descender por rápidos exige a los brazos, el abdomen y la espalda dar lo mejor de sí para remar varios kilómetros.

Mientras las piernas y los pies se aferran a las hendiduras de la balsa, los aventureros echan mano de su buen humor para disfrutar los baños de agua fresca y hasta una eventual caída a la corriente del río.

En México, uno de los destinos reyes para experimentar el rafting es Veracruz.

"Fue pionero y es el más famoso por la cantidad y variedad de ríos con los que cuenta", dice Ena Buenfil, directora de la compañía Expediciones Huaxteca.com, "además, está a sólo cuatro horas de la Ciudad de México por lo que se vuelve el sitio ideal para desplazarse en fin de semana".

En Jalcomulco son varias las compañías que proponen recorridos; Expediciones México Verde es una de las más experimentadas.

La aventura comienza con una plática sobre seguridad, en la que se explica desde cómo ajustar el chaleco salvavidas de alta flotación y el casco hasta cómo voltear la balsa en caso de que todos caigan al agua.

"De 10 veces que salen, ¿cuántas personas se caen?", pregunto, tratando de disimular los nervios de principante. "Es impredecible trabajar con la naturaleza, ayer salieron tres balsas y ninguna se cayó", dice Ulises, uno de los expertos.

Partimos del campamento hacia una sección del río Pescados-Antigua, cuyos rápidos son clase 3 y 4 (para intermedios y avanzados). De ahí descenderemos hasta llegar a la comunidad de Apazapan, situada a unos 6 kilómetros de Jalcomulco.

La balsa tiene capacidad para seis personas y a bordo vamos cinco. Tan pronto el bote está en el agua comenzamos a remar al grito de "¡Adelante!", siguiendo las instrucciones de Irving, quien sentado en la parte posterior marca el ritmo y la dirección.

Ulises, otro de los guías va marcando el camino en un kayak. Antes de llegar a la primeras olas baña al grupo con su remo. El agua está heladísima, pero a medida que avanzamos ya no sentimos frío.

Viene una ola poderosa, Irving nos dice que nos pongamos de pie, recargando las rodillas en el extremo de la balsa. La instrucción no es broma, aunque parece: la idea es añadir vértigo a la experiencia, aceptando perder un poco de equilibro. Nadie sale volando como imaginé y antes de que termine el desafío ya queremos el siguiente.

Luego, orillamos la balsa. Para recuperar fuerzas, los guías nos ofrecen mangos dulces, recién cortados de los árboles. A lo lejos vemos algunos cormoranes.

La temporada para practicar rafting en Veracruz comienza a finales de mayo y se extiende hasta mediados de octubre. Aventurarse en época de lluvias tiene mayores beneficios: el caudal aumenta, la experiencia es más emocionante y hasta más segura, ya que en caso de caer al agua hay menos riesgo de golpearse con las piedras, dicen los expertos.

Aún estás a tiempo.

 

Micro 1 (listado)

Otros ríos favoritos

Aquí algunos de los mejores ríos para practicar rafting en México. Su clasificación, que va de la clase 1 a la 4, indica el grado de dificultad para navegarlos; los clase 1 son aptos para cualquier viajero aunque no tenga experiencia; en los clase 2 se recomienda ir con guía, mientras que de los clase 3 en adelante es imprescindible descender con un guía profesional:

 

1. Tampaón

            Clase 3

            Ciudad más cercana: Ciudad Valles, San Luis Potosí

            Ideal para: principiantes que gusten de admirar paisajes libres de poblaciones y agua azul turquesa.

 

2. Barranca Grande

            Clase 4

            Localidad más cercana: Jalcomulco, Veracruz

            Ideal para: remadores con buena condición física y con un poco de experiencia previa.

 

3. Filobobos

            Clase 3

            Municipio más cercano: Tlapacoyan, Veracruz

            Ideal para: principiantes que buscan aventuras sin demasiada adrenalina; es más caudaloso durante el verano.

 

4. Amacuzac

            Clase 3

            Ciudad más cercana: Cuernavaca, Morelos

            Ideal para: principiantes que desean emociones y aventuras en la época de verano.

 

5. Lacanjá

            Clase 2

            Ciudad más cercana: Palenque, Chiapas

            Ideal para: exploradores que gustan de la naturaleza, emociones controladas y apoyar el desarrollo sustentable al trabajar con las comunidades.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lo que no sabías de Roma
El Universal | 12:42 hrs

La Fuente de Trevi es toda una tradición romana que genera en promedio un millón de euros al año

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: