Zambada se declara culpable bajo acuerdo | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

30

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Zambada se declara culpable bajo acuerdo

Associated Press | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Vicente, hijo de ‘El Mayo’ Zambada

Associated Press / Vicente, hijo de ‘El Mayo’ Zambada

Chicago— Vicente Zambada, exlugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y posible testigo en el juicio contra el capo mexicano en Nueva York, se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar droga en un acuerdo con la fiscalía hecho público ayer.

Zambada se comprometió a cooperar con los fiscales con la expectativa de que le impongan una sentencia reducida y se proteja a su familia de represalias del cártel de Sinaloa.

En el convenio de 19 páginas con la fiscalía, dado a conocer en una corte federal en Chicago, se afirma que Zambada, de 43 años, se declaró culpable de los cargos en un caso presentado inicialmente en 2002 en Washington, D.C., y que fue transferido a Chicago en agosto.

Zambada también aceptó no interponer recursos que impidan al gobierno confiscarle mil 300 millones de dólares en activos de procedencia ilícita en un caso relacionado que se procesó en 2009 en Chicago.

La selección del jurado para el juicio de Guzmán en Nueva York concluyó esta semana y la sesión de argumentos de apertura está prevista para el martes.

Zambada quizá conozca detalles sobre el funcionamiento interno del cártel dirigido por “El Chapo” que pocas personas sabrían. Él se encargaba de la logística del cártel hasta su arresto en 2009 y tenía autoridad para ordenar asesinatos.

Cuando tenía veintitantos años, el detenido, hijo de otro jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, ya se hacía cargo de envíos de droga a Chicago, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, según documentos judiciales.

En un indicio de lo valioso que podría ser su testimonio y el gran peligro que supone para él y su familia que lo presenten como testigo en un estrado, los fiscales dijeron en el acuerdo que recomendarán al gobierno de Estados Unidos proveer seguridad para él y su familia. Eso podría incluir que se les autorice permanecer en Estados Unidos, según el acuerdo.

La seguridad ha sido una preocupación desde que lo extraditaron en 2010 a Chicago. No se le permitía asistir a una zona de recreo en la azotea de la prisión por temor a que un francotirador lo matara desde un rascacielos contiguo.

Zambada acudió el jueves a una breve comparecencia en una corte en Chicago para cambiar su declaratoria a culpable.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cómo un pequeño incendio forestal se convirtió en el más mortal de California
El Diario de Juárez | 09:24 hrs

Antes que hubiera una chispa, estaba el viento, publicó Los Ángeles Times





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: