Zambada se declara culpable bajo acuerdo

Associated Press
2018-11-10

Chicago— Vicente Zambada, exlugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y posible testigo en el juicio contra el capo mexicano en Nueva York, se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar droga en un acuerdo con la fiscalía hecho público ayer.
Zambada se comprometió a cooperar con los fiscales con la expectativa de que le impongan una sentencia reducida y se proteja a su familia de represalias del cártel de Sinaloa.
En el convenio de 19 páginas con la fiscalía, dado a conocer en una corte federal en Chicago, se afirma que Zambada, de 43 años, se declaró culpable de los cargos en un caso presentado inicialmente en 2002 en Washington, D.C., y que fue transferido a Chicago en agosto.
Zambada también aceptó no interponer recursos que impidan al gobierno confiscarle mil 300 millones de dólares en activos de procedencia ilícita en un caso relacionado que se procesó en 2009 en Chicago.
La selección del jurado para el juicio de Guzmán en Nueva York concluyó esta semana y la sesión de argumentos de apertura está prevista para el martes.
Zambada quizá conozca detalles sobre el funcionamiento interno del cártel dirigido por “El Chapo” que pocas personas sabrían. Él se encargaba de la logística del cártel hasta su arresto en 2009 y tenía autoridad para ordenar asesinatos.
Cuando tenía veintitantos años, el detenido, hijo de otro jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, ya se hacía cargo de envíos de droga a Chicago, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, según documentos judiciales.
En un indicio de lo valioso que podría ser su testimonio y el gran peligro que supone para él y su familia que lo presenten como testigo en un estrado, los fiscales dijeron en el acuerdo que recomendarán al gobierno de Estados Unidos proveer seguridad para él y su familia. Eso podría incluir que se les autorice permanecer en Estados Unidos, según el acuerdo.
La seguridad ha sido una preocupación desde que lo extraditaron en 2010 a Chicago. No se le permitía asistir a una zona de recreo en la azotea de la prisión por temor a que un francotirador lo matara desde un rascacielos contiguo.
Zambada acudió el jueves a una breve comparecencia en una corte en Chicago para cambiar su declaratoria a culpable.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo