Incendio forestal mata a 9 en California

Associated Press
2018-11-10

California— Un intenso incendio forestal en el norte de California causó la muerte de 9 personas y destruyó gran parte de una comunidad de unos 30 mil habitantes sin que los bomberos pudieran impedirlo debido al veloz desplazamiento de las llamas, dijeron ayer las autoridades.
Apenas un día después de haber empezado, el incendio próximo a la localidad de Paradise se había extendido a 362 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas) y ha consumido más de 6.700 inmuebles, todos ellos viviendas.
“Lo cierto es que no se combatió el fuego”, declaró el capitán Scott McLean, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire, por sus siglas en inglés), quien explicó que las cuadrillas optaron por ayudar a la gente a salir con vida. “Estos bomberos dedicaron todo el día de ayer a labores de rescate”.
Debido a que también hay incendios en el sur de California, las autoridades estatales dijeron que un total de 250 mil personas habían abandonado sus viviendas.
Las órdenes de evacuación abarcaron toda la ciudad de Malibú, de 13 mil habitantes, entre ellos algunas estrellas de Hollywood.
El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que permitirá la asignación de recursos federales a los condados de Butte, Ventura y Los Ángeles.
Cuando se efectuaba la evacuación de Paradise, la orden causó un éxodo desesperado en el que la mayoría de los automovilistas quedaron varados a causa de los congestionamientos de tránsito y tuvieron que abandonar sus vehículos para huir a pie.
Varias personas dijeron haber visto en llamas gran parte de la comunidad, incluidas viviendas, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un centro de retiro.
En las zonas rurales la situación no estuvo mejor. Los tanques de propano de muchas casas estallaron debido a las llamas. “Explotaban como bombas”, dijo Karen Auday, que huyó hacia una localidad próxima.
McLean dijo que los inmuebles perdidos podrían ser miles en Paradise, a 290 kilómetros (180 millas) al noreste de San Francisco.
Aunque se desconoce la causa del incendio, Pacific Gas & Electric Company dijo a las autoridades estatales que tuvo una interrupción del suministro de electricidad en una línea de transmisión cerca de Paradise unos 15 minutos antes del inicio del incendio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo