Niega Trump asilo a indocumentados

Associated Press
2018-11-08

Washington— El Gobierno del presidente Donald Trump dijo ayer que negará asilo a los migrantes que entren al país sin documentos, recurriendo a una facultad presidencial extraordinaria para reforzar la frontera mientras caravanas de centroamericanos se acercan lentamente al límite sur del país.
El objetivo de las reglas es acelerar los dictámenes en las solicitudes de asilo, en lugar de que los migrantes intenten eludir los cruces oficiales en la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros.
Pero los ajetreados cruces fronterizos de antemano registran largas filas y esperas, lo que obliga a los agentes de Inmigración a pedir a solicitantes que vuelvan después a presentar sus peticiones.

Jura Donald que impedirá entrada de caravana
La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron funcionarios.
Se desconoce si quienes conforman las caravanas, muchos de los cuales huyen de la violencia en sus países, planean cruzar de forma irregular. Ahora se encuentran a unos 965 kilómetros de distancia. Trump ha jurado impedir que entren al país.
Las nuevas reglas serán incorporadas a una proclama presidencial que se espera sea emitida hoy, en la cual Trump apelará a las mismas facultades que usó para impulsar una restricción a la admisión de ciudadanos de ciertos países que fue ratificada por la Corte Suprema, de acuerdo con altos funcionarios del Gobierno que hablaron con The Associated Press a condición del anonimato al no estar autorizados a discutir públicamente sobre el tema. Las regulaciones eludirían leyes que señalan que cualquier persona es elegible a asilo sin importar la manera en que ingresó al país.
Funcionarios del Gobierno federal afirmaron que a quienes se les niegue asilo bajo la proclama podrían ser elegibles para recibir formas similares de protección si temen regresar a sus países, aunque estarían sujetos a un proceso más estricto.
Tales formas de protección incluyen “aplazamiento de expulsión” —que es similar al asilo, pero no concede residencia permanente para inmigrantes ni el ingreso de sus familias— o el asilo bajo la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
El anuncio fue el intento más reciente por imponer la postura de línea dura de Trump en relación con la inmigración a través de cambios de reglamento y decretos, medidas con las que se evita el aval del Congreso. Pero tales intentos han sido en su mayoría frustrados por impugnaciones legales, y en el caso de la separación de familias de este año, el repudio a nivel mundial causó que Trump diera marcha atrás.
Es prácticamente seguro que las nuevas reglas también se enfrentarán a impugnaciones legales. (Associated Press)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo