Suspende Casa Blanca a reportero por confrontar a Trump

Associated Press
2018-11-08

Nueva York— La Casa Blanca suspendió el pase de prensa del corresponsal de CNN Jim Acosta, después de que el periodista se enfrascó en una confrontación acalorada con el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.
Ambos comenzaron a discutir el miércoles después de que Acosta le preguntó a Trump sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Cuando Acosta intentó hacer una pregunta de seguimiento, Trump lo interrumpió: “¡Es suficiente!” y una asistente de la Casa Blanca intentó infructuosamente quitarle el micrófono al reportero.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitió un comunicado en el que acusó a Acosta de “poner sus manos sobre una joven mujer que sólo intentaba hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, y dijo que el acto era “absolutamente inaceptable”.
La interacción entre Acosta y la becaria fue breve, y Acosta parece rozar el brazo mientras ella iba tras el micrófono al que él se aferraba. “Discúlpeme, señora”, le dijo.
Acosta tuiteó que la declaración de Sanders de que puso sus manos sobre la asistente fue “una mentira”.
En un comunicado, CNN dijo que la Casa Blanca le retiró el pase de prensa a Acosta “en represalia por sus preguntas desafiantes” del miércoles, y la cadena acusó a Sanders de mentir sobre los actos de Acosta.
Sanders “realizó acusaciones falsas e hizo referencia a un incidente que nunca ocurrió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor”, dijo CNN. “Jim Acosta tiene todo nuestro respaldo”.
Los periodistas asignados a la cobertura de la Casa Blanca solicitan pases que les permitan el acceso diario a las zonas de prensa del Ala Oeste. El personal de la Casa Blanca decide si los periodistas son elegibles, aunque es el Servicio Secreto el que determina qué solicitudes son aprobadas.
La conferencia de prensa posterior a las elecciones legislativas representó el punto más bajo en la relación entre el presidente y los periodistas.
“Es una prensa tan hostil”, dijo Trump después de ordenarle a la reportera April Ryan, de American Urban Radio Networks, que se sentara cuando ella intentó hacerle una pregunta.
El presidente se quejó de que la prensa no cubre el auge económico y de que era la responsable de gran parte de la división política en el país. Sus discusiones con Acosta y con Peter Alexander de NBC News se tornaron personales, algo inusual incluso en un escenario en donde la naturaleza de sus trabajos suele confrontar a los presidentes y reporteros.
Acosta le preguntó a Trump por qué la caravana de migrantes fue un tema al que le dio tanto énfasis durante la contienda electoral y cuestionó la referencia del mandatario, quien comparó al contingente con una invasión.
“Debe dejar que me encargue del país”, dijo Trump. “Usted encárguese de CNN, y si lo hiciera bien sus ratings serían mucho mejores”.
Después de que Acosta intentó preguntarle sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Trump intentó darle el turno a Alexander, pero Acosta siguió haciendo preguntas.
“A CNN le debería de dar pena que usted trabaje para ellos”, le dijo el presidente a Acosta. “Es una persona horrible y maleducada. No debería estar trabajando para CNN. La manera en que trata a Sarah Sanders es horrible. La manera en que trata a otras personas es horrible. No debería tratar así a las personas”.
Alexander salió en defensa de su colega. “He viajado con él y lo he observado”, dijo Alexander. “Es un reportero perseverante que se parte el lomo como el resto de nosotros”.
“Tampoco soy un gran fanático suyo”, le respondió Trump.
“Entiendo”, dijo Alexander mientras intentaba realizar una pregunta. Acosta respondió e hizo mención de los dispositivos explosivos que fueron enviados recientemente a CNN y a otros rivales políticos del presidente.
“Solo siéntese”, dijo Trump. “Cuando reporta noticias falsas, algo que CNN hace mucho, se convierte en enemigo del pueblo”. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo