Aseguran que nuevo procurador de EU revisará caso Trump-Rusia

El Diario de Juárez
2018-11-08

El procurador general en funciones Matt Whitaker no tiene intenciones de negarse a supervisar la investigación del asesor especial sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016, de acuerdo con allegados a él que no creen que llegue a aprobar que el presidente Trump sea citado como parte de dichas indagatorias, publicó The Washington Post.
Desde que asumió el miércoles su nuevo puesto, Whitaker ha afrontado preguntas en torno a si debe recusarse de la investigación acerca de Rusia, puesto que anteriormente ha escrito artículos de opinión al respecto y es amigo de un aliado político de uno de los testigos.
El jueves, dos personas allegadas a Whitaker dijeron que el funcionario no tiene intenciones de no intervenir en el caso ruso.
Probablemente funcionarios de ética adscritos al Departamento de Justicia revisen el trabajo previo de Whitaker a efecto de decidir si tiene algún conflicto financiero o personal. En muchos casos, dicha instancia no exige a algún funcionario del Departamento de Justicia que se declare no apto, limitándose a sugerir un curso de acción. Los funcionarios del Departamento de Justicia tienden a acatarlo, pero raras veces se les exige hacerlo, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el proceso.
Funcionarios del Departamento de Justicia han manifestado que Whitaker seguirá el protocolo regular en el manejo de cualquier tema relativo a ética que surja.
En el 2014. Whitaker dirigió la campaña de Sam Clovis, un candidato republicano a tesorero del estado de Iowa. Clovis luego fungió como asesor de campaña de Trump y se ha vuelto testigo en la investigación realizada por Mueller.
Las regulaciones del Departamento de Justicia prohíben a sus empleados “participar, sin autorización por escrito, en una investigación o acción judicial si mantienen alguna relación personal o política con cualquier persona o instancia involucrada de forma considerable en el acto investigado por el que se finquen cargos”.
Aun después de llegar en septiembre del 2017 al Departamento de Justicia como jefe de colaboradores de Sessions, Whitaker se sentía frustrado por la duración de las indagatorias del asesor especial y dudaba acerca de la autoridad de Mueller, dijo una persona con conocimiento al respecto. Cuestionó la capacidad del subprocurador general Rod Rosenstein para otorgar tanta autoridad a Mueller y deseaba explorar los límites de lo que Mueller estaba examinando, dijo la persona.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo